Giro Limpio abrió el período de reporte de línea base del año 2019 para empresas transportistas y generadores de carga. Éste va desde el viernes 10 de julio hasta el miércoles 30 de septiembre.

El programa Giro Limpio tiene como principal objetivo lograr que el transporte de carga nacional sea más eficiente, competitivo y sustentable en términos ambientales y económicos. Y busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética. Además, busca certificar a las empresas generadoras de carga que prefieren a los transportistas certificados, mejorando de esta manera el desempeño energético y ambiental de su cadena de valor.

Para que lo anterior se concrete, es vital conocer el estado de partida o línea base de las empresas transportistas y generadoras de carga en términos de consumos de combustible y carga movilizada. Registrando sus línea base en nuestra plataforma, nuestros socios transportistas y generadores de carga podrán acceder a la Certificación Giro Limpio, y con ésta al Sello Giro Limpio.

Empresas transportistas

Para los socios transportistas, la plataforma Giro Limpio tiene por objeto recabar información asociada a la caracterización de sus flotas de camiones, kilómetros recorridos, tonelaje movilizado y consumos de combustibles, durante el año 2019. Se calculará el indicador de gestión energética (litros de combustible/toneladas*km recorridos), entregando un valor referencial de cuánto combustible se quemó por cada tonelada movilizada durante el año declarado. Con esta información, Giro Limpio trabajará en la detección de oportunidades para hacer eficiencia energética en las flotas.

Generadores de carga 

Para los socios generadores de carga, la plataforma Giro Limpio tiene por objeto recabar información asociada a los niveles de carga movilizados por sus flotas de empresas transportistas certificadas Giro Limpio, durante el año 2019. Se calculará el porcentaje de carga que las empresas movilizan en camiones de transportistas certificadas Giro Limpio. Con esta información, se trabajará en la detección de estrategias para aumentar el porcentaje de carga movilizada en empresas transportistas certificadas Giro Limpio al 50%, y que así se obtenga la Certificación Giro Limpio para generadores de carga.

Para el uso de la plataforma Giro Limpio, hemos preparado para nuestros socios transportistas y generadores de carga manuales de uso y videos explicativos del proceso de reporte de línea base.

Para comenzar con su reporte y encontrar el material explicativo, sigue los siguientes vínculos:

Resuelve tus dudas o solicita apoyo técnico en los correos lflores@agenciase.org y girolimpio@agenciase.org.

Giro Limpio es un programa de transporte de carga administrado por la AgenciaSE y apoyado por el Ministerio de Energía.

Comentarios no disponibles