Especialistas plantean que el conocimiento que hemos logrado nivel nacional luego puede ser exportable a la región.

Uno de los debates del primer webinar AgenciaSE Live: ¿Por qué Chile necesita un centro de electromovilidad? se refirió a cuáles serán los roles que deberá asumir el próximo centro que en esta materia está promoviendo la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Para Mariana Pavón, subdirectora de contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la reactivación económica postpandemia irá de la mano con la sostenibilidad y ahí “la electromovilidad tendrá un rol”, sostuvo.

Para Pavón, el nuevo consorcio que se conformará tendrá un rol en el nuevo contexto social y económico, y ayudará a derribar barreras. En este sentido, precisó que debiera apoyar al sector público con generación de información, potenciar la descentralización e ingreso a regiones de la electromovilidad y, también, debería realzar toda la cadena de valor más allá de los vehículos: se trata de instalar capacidades técnicas y logísticas, y promover centros de soporte, aprovechando las ventajas de cada región. “Hoy Chile está bien posicionado para exportar conocimiento en electromovilidad. Y con el Centro con mayor razón”, expresó.

A su vez, Gabriel Guggisberg, coordinador de Electromovilidad de la AgenciaSE, planteó como necesario generar un portafolio de proyectos que se concreten con diferentes usuarios.

“Este consorcio será un músculo y un aeropuerto. Tendremos la cadena donde las soluciones I+D de las universidades van a ser catalizadas. Además, nuestra Agencia “sabe cómo llegar a las regiones”, dijo. Y añadió: “El conocimiento que hemos logrado nivel nacional luego puede ser exportable a la región. Lo hemos hecho bien con buses y flotas privadas. Y ahora podemos proveer know how que no está en otros países”.

Finalmente Wiliams Calderón, PhD, profesor asociado del Centro de Energía de la Universidad de Chile, puso de relieve que hay desafíos tecnológicos pendientes para que la electromovilidad permee la sociedad. Entre ellos mencionó la transformación digital o el fortalecimiento del capital humano. Al respecto propuso una visión sistémica para articular ideas sin olvidar modelos de negocios. “La electromovilidad es parte de la cuarta revolución industrial. Y el centro de la electromovilidad puede ser el puente entre una tecnología creciente en el mundo y los usuarios en Chile”.

Fuente: Electromov

Comentarios no disponibles