El 28 de julio se realizó la presentación de la capacitación en eficiencia energética en hogares Programa Vivo Eficiente, en el concejo municipal de la comuna de Torres del Paine, con el propósito de dar a conocer los objetivos y las actividades a realizar con la comunidad, al alcalde y los concejales de la localidad.

El programa, en su segunda etapa, se desarrolla gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, en el marco de la implementación de medidas de eficiencia energética en la Región.

En la reunión estuvo presente el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Raúl Suazo, quien abordó esta capacitación desde el aprendizaje de los beneficiarios en materia de la energía que consumen día a día.

También se contó con la participación del equipo de la Secretaría Regional de Energía de Magallanes. El seremi, Nolberto Sáez, expuso en la sesión que la capacitación será fundamental para que las personas puedan saber cómo ser más eficientes, en relación a los equipos con los que cuentan en el hogar, e implementar hábitos de eficiencia energética en sus hogares.

En cuanto a los comentarios del alcalde de la comuna, Roberto Cárdenas indicó tener interés para participar en la actividad y convocar a la comunidad a no perder esta instancia, puesto que el programa no discrimina por vulnerabilidad. Por lo tanto, todos pueden ser partícipes de esta gran iniciativa.

Presentación comunal en Torres del Paine

El seremi Nolberto Sáez agradeció, por una parte, el esfuerzo e interés que la municipalidad de Torres del Paine, su concejo y su alcalde, le han dado al Programa, pues tienen absoluta claridad de la importancia que reviste para el desarrollo de su comuna (basada en el turismo), la eficiencia energética a nivel domiciliario, institucional, público y privada.

Asimismo, Saéz valoró el respaldo y financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Magallanes, lo que ha permitido llevar la iniciativa -inserta en el Programa de Eficiencia Energética y ERNC, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE)-, a cientos de hogares de la región.

“Durante todo este proceso, tendrán todo el respaldo del Ministerio de Energía para acompañarlos hasta llegar exitosamente a alcanzar los objetivos del Programa Vivo Eficiente, para que a su vez, éstos sean verdaderos aportes, unos aceleradores de las metas de sostenibilidad energética y medioambiental que Torres del Paine se ha propuesto. Por ello, el ministro Juan Carlos Jobet nos ha pedido que estemos en continuo contacto con los municipios; en especial con los más aislados”.

Por su parte, el alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, coincidió con el seremi Nolberto Sáez respecto de la relevancia de trabajar en conjunto con las autoridades de distintos niveles en beneficio de las comunas de la región.

“Es por eso que como municipalidad, valoramos mucho el Programa financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética en alianza con la secretaría regional de Energía, teniendo en cuenta que siempre es positivo educar a nuestro habitantes respecto a la eficiencia energética en los hogares”, dijo, y añadió:

“Estamos continuamente enfocándonos en programas que ofrezcan cualidades ambientales, ya que actualmente nos encontramos en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en el nivel intermedio, y además estamos trabajando en la ejecución de acciones de nuestro Plan Local de Cambio Climático, por lo que estas intervenciones vienen ayudar a complementar y educarnos, para realizar nuestro día a día más eficiente y sustentable”, concluyó.

Ester Espinoza, profesional de la Línea de Educación y Capacitación de la AgenciaSE, señaló: La capacitación en eficiencia energética en hogares Programa Vivo Eficiente proporcionará a las familias beneficiadas conocimientos de energía, eficiencia energética, recursos energéticos locales y accesibilidad a la energía, por medio de una metodología centrada en las oportunidades y experiencias colaborativas y lúdicas, que permite a cada uno de los beneficiarios visualizar su entorno energético y cómo abordarlo. Esta es una capacitación que no discrimina por condición socioeconómica o vulnerabilidad. Todos pueden participar. Lo importante es que quieran aprender a través de “jugar, educar y medir”. Eso es lo principal”.

Se recuerda que el lanzamiento de Vivo Eficiente a la comunidad de Torres del Paine se realizará el 14 de agosto, a las 19:00 horas de Magallanes, y en éste los interesados pueden participar a través de la página de Facebook de la Agencia de Sostenibilidad Energética: www.facebook.com/AgenciaSostenibilidadEnergetica.

Objetivos del Programa

La capacitación en eficiencia energética en hogares fortalecerá el conocimiento de las familias sobre el tema, para crear conciencia respecto del consumo, utilización y gestión responsable de los recursos energéticos.

Para ello, se empleará una metodología de aprendizaje basada en dinámicas de juego junto a la realización de actividades de coordinación, difusión e información a la comunidad a fin de promover la participación en el Programa Vivo Eficiente.

De acuerdo a la realidad energética de cada localidad o comuna, se realizarán las labores de enseñanza, donde destaca la instalación de instrumentos de medición del consumo de energía en los hogares a los que, al mismo tiempo, se les hará seguimiento para evaluar, entre otros aspectos, los avances en las conductas de consumo.

El Programa tiene fecha de inicio el próximo mes, partiendo en Torres del Paine, para luego integrar al resto de las comunas de Magallanes.

Por esta razón es que desde hace algunas semanas, los monitores que interactuarán con las familias, fueron capacitados para llevar adelante la metodología de trabajo, con las cuales entregarán los contenidos para la obtención de los aprendizajes esperados.

Fuente: Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética

Imagen: Comunicaciones Municipalidad de Torres del Paine

Comentarios no disponibles