Al finalizar este programa, los alumnos recibirán un certificado de Diplomado emitido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y estarán capacitados para certificar sus competencias en ChileValora.

En el marco del instrumento sectorial Ruta Energética “Liderando la modernización con sello ciudadano”, se establece el Mega Compromiso N° 10 “Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000 personas”. En este contexto, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con el Ministerio de Energía, ha establecido a través de la mesa “Más Capital Humano”, la promoción del desarrollo del curso de capacitación y certificación “Perfil gestor energético en instalaciones de bajo consumo”, de acuerdo al perfil laboral disponible en el catálogo de ChileValora. El programa partió la última semana de agosto en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos.

“Estamos muy contentos de estar iniciando este programa de capacitación en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos. Tenemos la certeza de que la recuperación después de la pandemia y el futuro que estamos construyendo va a ser posible siendo más sostenibles y productivos, gestionando mejor la energía, generada desde fuentes limpias y renovables. Y por eso felicitamos a todos quienes hacen posible este programa y, especialmente, a los alumnos que se hacen cargo de este llamado a ser protagonistas de un desarrollo sostenible”, indicó el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.

La capacitación y certificación “Perfil gestor energético de instalaciones de bajo consumo energético” está dirigido a técnicos y profesionales de las áreas de energía, combustibles, electricidad, energías renovables, mecánica, química industrial, y procesos afines, que desempeñen las acciones de gestionar y optimizar la eficiencia energética en instalaciones y procesos dentro de empresas. En el contexto actual, en que se promueve una recuperación sostenible de la mano de un uso eficiente de la energía, este Diplomado cobra especial relevancia, dado que es la herramienta que permite describir los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes; es decir, las competencias laborales necesarias para desempeñar el oficio o la ocupación de gestor energético, según estándares definidos por el sector. El perfil permite establecer estándares de desempeño que tienen como propósito central gestionar y optimizar la eficiencia energética en instalaciones y procesos de forma sistemática, buscando mejorar el desempeño energético de las organizaciones.

Las regiones, protagonistas

En tres lanzamientos, que se realizaron en días sucesivos con una gran participación de los alumnos, fueron los respectivos Seremis de Energía quienes se encargaron de poner en valor este programa como una respuesta a los desafíos concretos de sus territorios.

“Serán 45 estudiantes interesados en adquirir conocimientos de energía y eficiencia energética, quienes luego podrán llevar a la práctica en sus respectivos trabajos o desafíos profesionales. Este Diplomado cuenta con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), por lo cual, tenemos absoluta certeza de que se llevarán importantes, claros y útiles conocimientos para su crecimiento profesional”, destacó la Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet.

Por su parte, el Seremi de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenschwager, indicó que, en medio de la pandemia, el sector energía ha seguido generando desarrollo, y que su región no es la excepción: “Nuestro principal objetivo es que la gente de La Araucanía participe en esta actividad económica. No tiene sentido el desarrollo si éste no beneficia directamente a las familias de la Región, y es ahí donde la capacitación energética juega un rol muy relevante. Por ello, queremos destacar el trabajo que se está desarrollando desde el Ministerio de Energía, lo que ya estamos haciendo con el CFT de Lautaro y lo que estamos haciendo ahora con este acuerdo entre el Ministerio de Energía, la AgenciaSE y la PUCV”, afirmó la autoridad, destacando finalmente los esfuerzos que están haciendo en coordinación con los liceos técnicos regionales.

También en el marco del inicio de este programa en su región, el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, resaltó que “el Diplomado “Gestor energético de instalaciones de bajo consumo energético” es la herramienta que permite describir los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes; es decir, las competencias laborales necesarias, para desempeñar el oficio o la ocupación de gestor energético, según estándares definidos por el sector, en la Región de Los Lagos. Por lo anterior, doy la bienvenida a cada uno de los estudiantes que van a desarrollar esta instancia formativa, y los insto a que una vez terminado este desafío académico, puedan contribuir a la sociedad con los nuevos conocimientos adquiridos”.

En total serán 100 los alumnos que formarán parte de este esfuerzo, distribuidos en las tres regiones, con lo cual se busca descentralizar la formación de capital humano. Se trata de un programa gratuito para sus participantes, diseñado en plena coherencia con el perfil de competencia laboral desarrollado para el sector energético de ChileValora. Todos los egresados tendrán las competencias necesarias para poder certificarse y mejorar el desempeño energético, tanto en pequeñas como en medianas empresas.

Comentarios no disponibles