La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aprobó el Plan Operativo Anual del proyecto del Programa Euroclima+ Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores energéticos de Argentina y Chile”, realizado con apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Los equipos de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y de la Secretaría de Energía de Argentina trabajaron el desarrollo del Plan Operativo Anual (POA), con el objetivo de definir la planificación, los ajustes de actividades y el presupuesto destinado para el año 2020-21. 

De manera favorable, el POA fue aprobado después de haber sido debidamente revisado por la oficina técnica de Cooperación de la AECID. Este es considerado el puntapié inicial para comenzar a imputar gastos a cargo de la subvención y ejecución de las actividades de los ocho productos asociados al proyecto. 

Los primeros pasos en la ejecución de las actividades, y que hemos estado llevando a cabo desde la aprobación del POA, han sido la elaboración de bases técnicas y administrativas de licitación para la contratación de servicios externos chilenos-argentinos, los que estarán encargados de desarrollar estudios y consultorías en distintas temáticas relacionadas a las actividades de los productos que conforman el proyecto. Una vez publicadas las bases y terminado el proceso licitatorio, las propuestas serán evaluadas por comités de evaluación, conformados por distintos profesionales de Chile y Argentina. Posteriormente, estas propuestas serán adjudicadas aproximadamente en el mes de diciembre, con el objetivo de comenzar la ejecución de actividades de cada producto.

De manera paralela a este trabajo, estamos coordinando, junto con los equipos de comunicaciones de Chile y Argentina, el lanzamiento virtual oficial del proyecto, en el que difundiremos información valiosa sobre temas vinculados al Programa Euroclima + y su rol en la mitigación del cambio climático,  así como la eficiencia energética en sectores estratégicos en Argentina y Chile y su contribución a la mitigación de GEI y del cambio climático.

Durante esta instancia, además de informar sobre el desarrollo de futuras actividades del proyecto, se espera que participen autoridades de la AECID, del Ministerio de Energía de Chile, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, de la Secretaría de Energía de Argentina, entre otros stakeholders relevantes de las distintas industrias en las que impacta este importante proyecto.

En agosto de 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados a través del proyecto “Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores energéticos de Argentina y Chile” para recibir financiamiento por el componente Eficiencia Energética del Programa Euroclima+. Este Programa es financiado por la Unión Europea (UE).

El proyecto en cuestión busca contribuir a la reducción de los GEI mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por su sigla en inglés) de Argentina y Chile, así como también apoyar los esfuerzos de adaptación al cambio climático. Como base del proyecto, se ha propuesto desarrollar ocho productos, los que se llevarán a cabo a través de la armonización, la nivelación y el fortalecimiento de políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética, considerando la transferencia de conocimiento entre ambos países.

Comentarios no disponibles