En el contexto del Programa Leña Más Seca y sus bases, que establecen los requisitos, procedimientos y mecanismos para la contratación del servicio de construcción de infraestructura asociada a este Programa, se planea la construcción de galpones para el acopio y secado de leña, desde la Región de O’Higgins hasta la de Aysén. Para ello, se requiere del servicio, de forma remota y presencial, de Inspección Técnica de Obra, el cual consta de inspeccionar las distintas etapas constructivas, con el fin de salvaguardar el correcto proceder en la construcción de las obras. Por otra parte, se requerirá también del servicio de Revisión de Memorias Estructurales y Planimetría, de forma remota.

Las actividades a desarrollar serán de revisión de informes en temas técnicos de construcción de avance de obras en las distintas construcciones en el centro sur del país y revisión de ingeniería estructural en galpones que lo requieran. Estos informes deberán contar con la aprobación del profesional, de acuerdo a su expertise en los temas constructivos. Sin embargo habrán actividades que se requiera desarrollar en terreno, para esto, se requerirá que el ITO, pueda trasladarse de forma propia, especialmente para la entrega de obras, visualizando que lo desarrollado en en el terreno se ajuste a lo revisado en cada informe de avance.

Las actividades y la frecuencia de ellas deberán ser acordadas con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y estarán contenidas en un plan de trabajo a elaborar por el proveedor del servicio, de acuerdo con la cantidad, distribución y condición de las infraestructuras asignadas. Este plan de trabajo deberá ser presentado una vez adjudicado el servicio, realizado en base a los lineamientos entregados por la AgenciaSE y posteriormente aprobado por la misma. Además, deberá ser actualizado en la medida que se incorporen o quiten infraestructuras, a solicitud de la misma.

Para este modelo podrán participar personas naturales, que deseen proveer de los servicios requeridos, en tanto cumplan con los requisitos que establecen posteriormente. Cabe destacar, que el desarrollo de estas actividades corresponden a hitos de verificación en distintas etapas del proceso constructivo de las infraestructuras, por lo cual en ningún caso demanda dedicación exclusiva o de jornada completa a este servicio por parte de los oferentes seleccionados.

Se requieren dos tipos de profesionales, sus características las podemos visualizar en la siguiente tabla:

Tipo de de profesionalCarreras solicitadasActividades
Tipo AIngeniería CivilRevisar memorias de cálculo, planos y EETT de las ingenierías básicas de los galpones que lo requieran en el proceso de adaptación.
Tipo BTécnico en construcción, ingeniero en construcción o similar e Ingeniero CivilRevisar informes de avances, realizar visitas a terreno y realizar recepción de obras

Dentro del perfil del profesional Tipo A y los requisitos para ejecutar el servicio se consideran los siguientes aspectos:

  1. Poseer experiencia mínima de 1 año verificable en la revisión de memorias estructurales.
  2. Disponibilidad de computador, conexión a internet, casilla electrónica y teléfono móvil o Fijo.

Dentro del perfil del profesional Tipo B y los requisitos para ejecutar el servicio se consideran los siguientes aspectos:

  1. Poseer experiencia mínima de 1 año verificable como ITO.
  2. Disponer de forma permanente para efectos de buen servicio, de vehículo de preferencia tracción 4×4, adecuado para el trabajo en terreno, en buen estado mecánico, antigüedad no mayor a 10 años y que disponga de toda su documentación reglamentaria al día (Considerar que el monto establecido por actividad incluye todos los costos del servicio, incorporando los asociados al vehículo como combustible, mantención, etc. Además, el vehículo no podrá ser una restricción al cumplimiento de las actividades).
  3. Estar en posesión de licencia de conducir Clase B vigente.
  4. Disponibilidad de computador, conexión a internet, casilla electrónica y teléfono móvil.
  5. Disponibilidad de Elementos de Protección Personal, que considera: zapatos de seguridad, guantes y antiparras.

Las actividades tendrán una cantidad preestablecidas de HH, lo cual se explica en la siguiente tabla:

ActividadHH asignadas
Informe de revisión de memorias de cálculo, planos y EETT de las ingenierías básicas de los galpones.8
Informe de revisión de avances constructivos2
Visitas a Terreno4

Los ámbitos de evaluación y sus ponderadores son los que siguen, y serán aplicados a los profesionales postulados:

ÁMBITOPONDERACIÓN
Costo del valor de Hora Humana80%
Cercanía a los proyectos10%
Años de Experiencia10%

La contratación será por servicio, por lo que se generará una OC con el valor total de las actividades a desarrollar, el detalle de los valores de HH asociados a sus responsabilidades y la cantidad de horas estándar que se deben realizar dichas actividades.

Para consultas escribir a biocombustibles@agenciase.org

Interesados inscribirse aquí.

Comunas donde se desarrollarán los proyectos

idRegiónComuna
429Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del CampoCoyhaique
105Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del CampoCoyhaique
503Región de La AraucaníaAngol
492Región de La AraucaníaLautaro
356Región de La AraucaníaLautaro
487Región de Los LagosCalbuco
66Región de Los LagosPuerto Montt
146Región de Los LagosPuerto Montt
391Región de Los LagosPuerto Montt
416Región de Los LagosHualaihué
546Región de Los RíosPaillaco
180Región de Los RíosLa Unión
398Región de Los RíosPaillaco
452Región de ÑubleYungay
115Región de ÑubleQuirihue
121Región de ÑubleSan Carlos
292Región del BíobíoCuranilahue
166Región del BíobíoTomé
454Región del BíobíoCabrero
136Región del Libertador General Bernardo O’HigginsParedones
171Región del Libertador General Bernardo O’HigginsParedones
55Región del MauleRomeral
313Región del MauleTalca

 

Comentarios no disponibles