La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía realizarán webinar de lanzamiento de la convocatoria especial para la implementación de Centros Integrales de Biomasa en la Región de La Araucanía, en el que participarán autoridades y representantes de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM AG), este viernes 20 de noviembre, a las 11:00 horas. Éste se transmitirá a través del canal de YouTube de la AgenciaSE.

Como una forma de aumentar la oferta de energéticos derivados de la madera, como la leña o el pellet, cuyo consumo presentó un notorio aumento, tras un invierno marcado por el confinamiento provocado por la pandemia por el COVID 19, y dando cumplimiento a una de las medidas incluidas en la Estrategia de Transición Energética Residencial, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética decidieron implementar en La Araucanía un programa que busca impulsar el concepto de Centros Integrales de Biomasa, como una plataforma de gestión productiva y comercial de mediana a gran escala, cuyo propósito es la refinación y estandarización de biocombustibles sólidos de madera, para abastecer al mercado con oferta de bioenergía leñosa de calidad, origen sostenible, limpia y eficiente.

La primera experiencia a nivel nacional ya se encuentra en ejecución y está dada por un modelo similar en Aysén. No obstante, la novedad es que para La Araucanía se ha incluido una línea de apoyo específica para proyectos cuyo objetivo sea aumentar la oferta de energéticos derivados de la madera, distintos a leña. Entre otras razones porque esta Región ha sido pionera en establecer exigencias de calidad en el uso de la biomasa, impulsando a través de subsidios sectoriales programas de modernización del parque de artefactos dedicados a la calefacción. No obstante, los incentivos al sector de productor y distribuidor de biomasa han estado ajenos al foco de las políticas públicas de fomento.

El programa se plantea bajo la figura de fondo concursable, no reembolsable, pudiéndose acceder a él mediante la presentación de un proyecto, que como máximo de financiamiento podrá recibir 50 millones de pesos de aporte estatal.

Podrán postular a la convocatoria personas naturales y jurídicas con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en primera categoría, que acrediten tener experiencia de al menos tres años en la producción o comercialización de leña, pellet, astillas o briquetas, o que incluyan dentro del equipo que ejecutará el proyecto a personas que acrediten tener al menos tres años de experiencia en la producción o comercialización de leña, pellet, astillas o briquetas.

Cooperativas o asociaciones gremiales cuya antigüedad de constitución sea menor de tres años podrán acreditar su experiencia en el rubro, a través la experiencia de sus asociados.

La información en detalle puede ser consultada en www.centrointegralbiomasa.cl.

 

Comentarios no disponibles