Por Sebastián Jure, subdirector de Operaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), actor importante dentro del sector energético, también se ha visto afectado por la pandemia y los profundos cambios sociales que esta viviendo el país.Como parte de nuestro rol de articulador entre el sector público y privado, hemos mantenido, dentro de lo posible, la ejecución y el desarrollo de nuestros proyectos en todas nuestras líneas de trabajo. Para esto, nos hemos reinventado, como lo ha hecho la mayor parte de la industria, migrando al “Home Office”, junto con reforzar nuestra dotación de profesionales, para poder dar continuidad a la red de proyectos que estamos desarrollando a lo largo de todo Chile, y así seguir apoyando a las industrias de servicios energéticos e impulsando la inversión en la industria. Desde la International Energy Agency (IEA), a través del World Energy Outlook 2020, se plantea que el sector energía tiene un enorme potencial y podría tener un gran impacto en la recuperación sostenible a nivel mundial. Desde la AgenciaSE creemos que vamos por el camino correcto, a través del despliegue de iniciativas a lo largo de las regiones del país, que recogen las particularidades de las comunidades en las cuales se insertan estas iniciativas, impulsando la economía local, abriendo nuevas fuentes de trabajo y generando sinergias entre distintos actores, tanto públicos como privados.

Recientemente, acabamos de cerrar una línea de apoyo administrada por la Línea de Industria y Minería, junto con el Ministerio de Energía, que buscaba impulsar la inversión en soluciones energéticas eficientes y de energías renovables para la micro, pequeña y mediana empresa, a través de un cofinanciamiento, permitiendo con la implementación de estos proyectos mejorar la competitividad y la sostenibilidad de estas empresas, ayudando a reducir los costos, para avanzar hacia una transición energética sostenible en la industria. Este programa abarcó todas las regiones del país, con una inversión total de 1.000 millones de pesos, sumando un total de 262 empresas beneficiadas.

Actualmente, junto con el Ministerio de Energía, estamos desarrollando el programa Casa Solar, el que permite agrupar demanda entre vecinos para adquirir un sistema fotovoltaico a menor costo, ahorrando en las cuentas de electricidad. Corresponde a un cofinanciamiento de hasta un 50%, dependiendo del valor de la propiedad, el que permitirá acceder a un sistema fotovoltaico residencial de 1kWp y 2 kWp, dependiendo de la factibilidad técnica de la vivienda. Con este iniciativa, esperamos lograr una amplia cobertura a nivel nacional, que permita mostrar las ventajas de las energías renovables a nivel residencial.

Tomando como ejemplo estos dos programas, buscamos dar un impulso a la industria, especialmente a las empresas prestadoras de servicios energéticos, generando la necesidad de mano de obra y desarrollo de proyectos, los que a la vez permiten a la ciudadanía generar ahorros importantes en la cuenta de energía. Lo que estamos viviendo abre la puerta para detenernos a pensar cómo queremos salir de este complejo momento, tomarlo como una oportunidad para hacer un cambio respecto a cómo veníamos pensando el negocio y movernos hacia una transición energética sostenible que nos permita salir fortalecidos como organizaciones, sector productivo y finalmente como país.

Fuente: Revista Negocio y Construcción

Comentarios no disponibles