En la ocasión se mostraron los proyectos pilotos desarrollados por las empresas Entel, CCU, Melón, Transportes Nazar y Sodimac/IKEA durante la segunda versión de la Aceleradora, realizada durante 2020.

Con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, se realizó el hito de presentación de resultados y de reconocimiento de las cinco empresas participantes en la Aceleradora de Electromovilidad 2020: Entel, CCU, Melón, Transportes Nazar y Sodimac/IKEA.  Y en la misma ocasión se realizó el lanzamiento de la tercera versión de la Aceleradora.

La nueva convocatoria ya está disponible en la página de la AgenciaSE, y en esta ocasión considera un aumento de cupos respecto de sus versiones anteriores -de 5 a 10-, y por primera vez se reserva un cupo para la participación de municipalidades. Las organizaciones interesadas tendrán un plazo de 21 días para postular desde la publicación de las bases. La postulación se realiza por medio de un formulario publicado en nuestra página.

Postula AQUÍ.

Resultados Aceleradora 2020

La Aceleradora de Electromovilidad se desarrolla con el objetivo de acelerar la transición hacia la electromovilidad en la industria nacional, trabajando con empresas productivas relevantes en el país. Esta iniciativa consta de 3 etapas de trabajo que terminan con la formulación de un piloto que genere conocimiento interno y permita sentar las bases para escalarlo. El proyecto comienza con la diagramación del sistema de movilidad de la empresa, pasa por un proceso de jerarquización de alternativas, y termina con el diseño del piloto. En paralelo, se construye el roadmap corporativo para ir incorporando la electromovilidad en la organización. Finalmente, el año 2020, la aceleradora incorporó la indagación de proyectos de hidrógeno con lo cual se espera generar un portafolio de proyectos de inversión en la industria estratégica.

Tras pasar por estas etapas, las empresas participantes obtuvieron los siguientes resultados:

Transportes Nazar: Como resultado del trabajo realizado en la Aceleradora de Electromovilidad, la empresa decide electrificar una ruta de transporte de material en colaboración con su cliente SQM, ruta que va desde la zona de Maria Elena hasta Tocopilla. Para ello, se tiene considerado un prototipo de movilidad eléctrica de 10 camiones con batea de hasta 40 toneladas de carga. Por otra parte, la empresa expresa su interés por impulsar a futuro proyectos de hidrógeno que permitan descarbonizar sus flotas de camiones con tracto que trabajan en larga distancia hacia el sur del país, lo cual ha sido canalizado en el roadmap que recibirán como producto final de la Aceleradora.

Melón: La empresa decide electrificar el despacho de última milla de sacos de cemento en la Región Metropolitana, lo cual se traduce en un proyecto piloto que considera la electrificación de 2 a 4 camiones de 7 a 14 toneladas. Por otra parte, se toma como principales elementos a considerar para la elaboración del roadmap de la empresa, la incorporación de camiones de alto tonelaje, teniendo en vista proyectos de hidrógeno, así como tecnologías que no han sido testeadas a nivel nacional, como por ejemplo futuros proyectos piloto con camión mixer eléctrico.

Sodimac/Ikea: La empresa Sodimac en colaboración con su socio Ikea, que abrirá sus dos primeras tiendas en Chile durante el año 2021, tienen planeado electrificar los camiones destinados al abastecimiento de tiendas y despacho en última milla en la Región Metropolitana. Para esto considera electrificar una flota de más de 10 camiones de 3 a 10 toneladas. Luego del piloto, Ikea tiene el plan de alcanzar un 100% de electrificación de sus flotas en Chile, que permita alinearse con sus objetivos a nivel internacional, lo cual está siendo incluido en el roadmap respectivo.

CCU: La empresa CCU fruto del trabajo realizado durante la Aceleradora ha decidido electrificar su despacho de última milla en el sector oriente de la ciudad de Santiago, el proyecto piloto contempla un total de 10 camiones de 6 toneladas, este tipo de camiones representan el 70% de sus flotas por lo que el piloto tiene un alto nivel de impacto en cuanto al reconocimiento de la tecnología pensando en una escalabilidad futura. Surge como punto fundamental a incluir en el roadmap el desarrollo de las tecnologías en base a hidrogeno pensando en un potencial camión de mayor tonelaje que les permita descarbonizar sus flotas de largo recorrido entre regiones.

Entel: La empresa Entel, decide electrificar su flota de vehículos utilitarios que están disponibles en el Centro Nacional de Telecomunicaciones (Torre Entel), para el uso de movimientos internos de personal entre instalaciones de la compañía, para el piloto se consideran al menos 2 vehículos. Se destaca como uno de los elementos claves a considerar para su roadmap, el desarrollo de nuevos servicios complementarios a la electromovilidad, que permitan implementar nuevos modelos de negocio en donde la empresa podría participar, asociados al manejo de información de la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos o a los protocolos de comunicación entre el vehículo, el sistema de carga y el sistema eléctri

 

Comentarios no disponibles