En el marco del Día de la Eficiencia Energética, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, visitó esta mañana Vegusta SpA, empresa que se dedica a la elaboración y venta de alimentos saludables de origen vegetal, que se adjudicó un proyecto de energía renovable fotovoltaica, a través del programa Ponle Energía a tu Pyme.

La iniciativa -que comprende la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo a través de una planta conectada a la red de 6 kWp- tuvo un monto de inversión total de $7.140.000 de los cuales el programa Ponle Energía a tu Pyme aportó $4.998.000 correspondientes al 70% del valor total.

El subsecretario López, destacó que el programa Ponle Energía a Tu Pyme, “tiene como foco poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país en los momentos más duros de la pandemia, para que pudieran reducir sus costos de energía e implementar medidas de eficiencia energética. Asimismo, buscaba dar un impulso a las pequeñas y medianas empresas del sector energía para que pudieran continuar desarrollando proyectos, así por cada uno de los proyectos que fueron adjudicados, son dos pymes las que fueron beneficiadas”.

Ignacio Santelices comentó que “estamos muy contentos de celebrar hoy el Día de la Eficiencia Energética junto a una empresa que tiene la sostenibilidad en el corazón de su negocio, la alimentación saludable. Esta empresa, al igual que más de 200 MIPYMES de todo el país, lograron reducir su gasto en energía y contribuir a un medio ambiente más limpio, gracias  al programa Ponle Energía a tu Pyme. En este día, invitamos a todas las personas y empresas a apostar por la eficiencia energética y las energías renovables, para mejorar la calidad de vida, ser más productivos y contribuir al medio ambiente”.

Ariel Veloso, gerente general de Meta Solar -empresa ejecutora del proyecto- explicó que “este programa está ayudando a impulsar y acelerar la inserción de las energías renovables en los proceso productivos en la vida de las personas y en las empresas de nuestro país. Así también, está ayudando a salir de esta crisis, inyectando capital justamente en cosas que ayudan a mejorar la economía, no solamente activando a las empresas locales como nosotros que somos implementadores, sino también ayudando a las empresas a reducir sus costos operacionales a través de la propia generación de energías limpias”.

Por parte de la empresa beneficiaria, Ian Cruz, gerente general y comercial de Vegusta SpA, resaltó que “para nosotros es parte importante de lo que venimos haciendo. Durante más de 10 años hemos contribuido a las energías renovables y a la economía circular, desde el lado de la alimentación y la generación de recursos”.

Ley de Eficiencia Energética

Durante la actividad, el subsecretario López reiteró la importancia de contar con la primera Ley de eficiencia Energética, recientemente promulgada por el Presidente Sebastián Piñera: “Es la Eficiencia Energética la que contribuirá más significativamente a la carbono neutralidad al año 2050, representando más del 35% de las reducciones de gases de efecto invernadero”, a la vez que resaltó “de aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley a 2030 tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo”.

 

Comentarios no disponibles