El Ministerio de Energía ha desarrollado una estrategia para incorporar este tema en los distintos sectores que consumen energía en nuestro país: industria, transporte y vivienda, principalmente. La idea es generar incentivos correctos.

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, Chile exhibe importantes avances en esta materia. Además de la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía ha implementado múltiples programas para lograr la reducción del 35% de las emisiones de gases efecto invernadero y, con ello, aportar para alcanzar la meta del país de carbono neutralidad al 2050. En términos globales, la eficiencia energética es un llamado para que las personas hagan un uso racional y responsable de los recursos energéticos, mejorando además su calidad de vida.

Sin embargo, este tema enfrenta principalmente una serie de barreras culturales y de financiamiento, que han limitado su desarrollo no solo en Chile, sino que en todo el mundo, por lo que se ha debido potenciar a través políticas públicas que generen los incentivos correctos para su promoción e instalación en el país. ‘En esto, el Ministerio de Energía juega un rol crucial, por lo que hemos desarrollado una estrategia para incorporar la eficiencia energética en los distintos sectores que consumen energía: industria, transporte y vivienda, principalmente. Todo lo cual será potenciado y acelerado con la reciente promulgación de la Ley de Eficiencia Energética’, asegura el biministro Juan Carlos Jobet.

VIVIENDA ETIQUETADA

En vivienda, el 53% del consumo energético se destina a calefacción y climatización, por lo que el Ministerio de Energía, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, han trabajado para mejorar los estándares de vivienda a través de iniciativas como el etiquetado de eficiencia energética, el cual pasó de ser voluntario a obligatorio con la promulgación de la ley. Esto permitirá, en términos concretos, mejorar progresivamente la aislación térmica de las viviendas y estándares de confort, contando con energéticos más limpios y renovables para los hogares. A esto se suma la nueva Estrategia de Calor y Frío que espera lanzar el Ministerio de Energía en los próximos días, la cual abordará de manera específica los desafíos y las acciones a seguir en el uso de la energía para proveer calor y frío tanto a las viviendas como a distintos procesos productivos.

INDUSTRIA SOSTENIBLE

A nivel industrial y comercial, el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha desarrollado líneas de apoyo para el sector productivo con el fin de que se incorporen sistemas de gestión de la energía, los cuales permiten mejorar procesos y la operación de las empresas sin requerir inversión. ‘En general se observan ahorros en torno al 5% los primeros años de implementación de un Sistema de Gestión de Energía, lo cual puede aumentar hasta un 15% aproximadamente. Esto es muy positivo, considerando que no requiere inversión y que alrededor de un 10% del gasto de las industrias proviene precisamente del consumo energético’, sostiene el ministro Jobet. Además, se ha puesto foco en el recambio tecnológico para acelerar los procesos de cambio en materia energética. Recientemente fue adjudicado el concurso ‘Ponle Energía a tu Pyme’, que permitió la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo, así como la realización de auditorías energéticas. Dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, logró adjudicar un total de 237 proyectos, por más de $970 millones.

Durante marzo, el ministerio lanzará un nuevo concurso ‘Ponle Energía a tu Empresa’, que, gracias a la colaboración del proyecto NAMA Facility, permitirá apoyar a las empresas de todos los rubros y tamaños en la implementación de sistemas de energías renovables para la generación de energía térmica o eléctrica, pudiendo hacer más eficientes sus procesos y reducir sus consumos energéticos. La empresa deberá asociarse con un proveedor de tecnologías renovables para presentar su proyecto y postular a este cofinanciamiento de hasta $60 millones. En esta materia, además, la Ley de Eficiencia Energética establece la obligación de que los grandes consumidores del país implementen Sistemas de Gestión de Energía, lo que permitirá un importante ahorro energético para el país.

TRANSPORTE

El sector del transporte consume un 36% de la energía en Chile, es por esto que se ha desarrollado la ‘Estrategia de Electromovilidad’ que se impuso como meta lograr que al 2040 el 40% de los vehículos livianos y el 100% de los vehículos de transporte público, sean eléctricos. Esto considerando que el transporte y la logística del país funcionan hoy principalmente con combustibles fósiles que son contaminantes, importados y tienen un alto costo.

En esta línea, el subsecretario de Energía, Francisco López, señala que ‘necesitamos tener un transporte eficiente que utilice combustibles limpios, y que provengan de energías renovables y del hidrógeno verde en un futuro no lejano. Esto nos permitirá contar con ciudades más silenciosas y limpias, mejorando la calidad de vida de los chilenos’. Una de las iniciativas vigentes a la fecha es el llamado al concurso ‘Mi taxi eléctrico’, que permite el cofinanciamiento de hasta $8 millones para el recambio de un taxi básico por uno eléctrico. ‘Sabemos que hoy existen importantes barreras para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, principalmente en términos de inversión inicial, conocimiento de la tecnología y gestión de la carga.

Es por esto que desarrollamos este programa para acercar los beneficios de la electromovilidad a los taxistas y también a los usuarios en general’, destaca López. Todo lo anterior, se acompaña de un programa educativo en torno a la eficiencia energética y sustentabilidad que lleva alrededor de 10 años en ejecución a lo largo del país. En su versión 2021, el programa ‘Educa Sostenible’ trabajará con establecimientos educacionales de seis regiones del país. A esto se suma, el programa ‘Con Buena Energía’ que lleva la temática a toda la ciudadanía.

Recuadro

DÍA DE CELEBRACIÓN

Con la visita del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, al edificio inteligente de Heavenward —empresa que vende y mantiene ascensores y escaleras mecánicas, y que es socia en Chile de Mitsubishi Electric—, se conmemorará el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Esta fecha fue creada en 1998 durante la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, realizada en Austria, donde se acordó crear un día que fuese emblemático para el mundo y de la importancia de cuidar, hacer un uso conciente y responsable de la energía.

Comentarios no disponibles