Conoce el nuevo material de sostenibilidad energética para Educación Parvularia


Gracias al trabajo colaborativo del Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación y educadoras de párvulos de las regiones de Arica y Parinacota y de Magallanes y la Antártica Chilena, desde el año 2019 se cuenta con un nuevo material consistente en guías y recursos para los educadoras/es que apoyarán el aprendizaje en energía de niños y niñas de los distintos niveles, desde sala cuna, pasando por nivel medio hasta transición (prekínder y kínder). 

El material, diseñado de acuerdo con las nuevas Bases Curriculares de Nivel Párvulo (BCNP), aprobadas por el Consejo Nacional de Educación en el año 2017, recibió financiamiento de los gobiernos de ambas regiones. 

De acuerdo a lo explicado por Jessica Miranda, jefa de la Línea de Educación y Capacitación de la AgenciaSE, el material cuenta con “guías de variadas actividades de educación energética para realizar en el aula o de forma remota, fichas para estudiantes y recursos educativos que complementan el aprendizaje, como libros de cuentos, títeres, juegos y otros innovadores materiales”.

Cada guía está estructurada con distintas experiencias de aprendizaje, con sus orientaciones metodológicas, incorporando título de la temática, planificación, orientaciones para cada experiencia, recursos visuales asociados, conceptos clave de energía y tiempo esperado para cada experiencia.

Además, se cuenta con recursos que pueden estar asociados a una guía o ser transversales, reforzando el aprendizaje de manera lúdica. El libro de cuentos Energías, por ejemplo, muestra ilustraciones de las formas en que se manifiestan las energías más cercanas a la experiencia cotidiana de niños y niñas. Asimismo, se puede acceder también al kamishibai (teatro para contar cuentos) o a los títeres energéticos, que se pueden imprimir y armar, para tener tres superhéroes con poderes sobre el sol, el viento y el agua. 

Todos los materiales pueden descargarse de forma gratuita desde este enlace.

Comentarios no disponibles