La iniciativa de la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo (Coopeumo), en alianza con la Municipalidad de Pichidegua, se encuentra en fase de implementación y permitirá que sus excedentes de energía sean utilizados por postas y colegios rurales. La ejecución de este plan es posible a través del fondo Inversión Energética Local (IEL) de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía, a través del programa Comuna Energética. Para realizar esta postulación, la sociedad entre la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo y la Municipalidad de Pichidegua contó con la asesoría de Red Genera.

En plena etapa de instalación y montaje se encuentra el sistema fotovoltaico que la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo (Coopeumo) está implementando en sus dependencias. En alianza con el municipio de Pichidegua y gracias a la nueva Ley 21.118, este proyecto podrá abastecer con sus excedentes de energía a otros beneficiarios, que en este caso serán postas y escuelas rurales del sector, convirtiéndose así, en uno de los primeros proyectos sociales de generación comunitaria que se va a realizar en Chile. Se espera que la primera semana de abril, las instalaciones estén terminadas, para que en julio, como máximo, la energía pueda empezar a ser compartida con los favorecidos.

“Queremos aportar al desarrollo de la comunidad donde sea más necesario, que en este caso creemos es la salud y la educación”, señala Ignacio Mena, Administrador de redes y jefe del proyecto IEL Coopeumo-Pichidegua. Coopeumo es una organización sin fines de lucro que opera en las comunas de Peumo, Pichidegua, San Vicente y Las Cabras desde 1969. En toda su historia, esta cooperativa ha prestado servicios a sus asociados a través de la venta de insumos agrícolas y ha brindado apoyo con créditos, asistencia técnica y diferentes beneficios sociales, como la Red Inalámbrica Rural, entre muchas otras. En esta constante búsqueda, es que la organización está impulsando la utilización de energías renovables, cuyos excedentes podrán ser inyectados a la red, de forma de compartirlos con otras instituciones.

La ejecución de este plan es posible a través del fondo “Inversión Energética Local” (IEL) de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía a través del programa Comuna Energética (sello que posee Pichidegua), el que busca mejorar y fomentar la participación de los municipios y actores locales en la generación de energía sostenible.

Para realizar esta postulación, la sociedad entre la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo y la Municipalidad de Pichidegua, contó con la asesoría de Red Genera, cooperativa de trabajo dedicada a entregar soluciones integrales de ingeniería y montaje en las áreas de energía solar, gestión de la energía y educación sobre las mismas. Además de contar con estos recursos estatales, Coopeumo financiará una parte importante de este proyecto a través de créditos privados, lo que permitirá instalar esta planta fotovoltaica para beneficio del autoconsumo de sus instalaciones industriales.

Sin embargo, ahora que la Ley 21.118 permite que los excedentes sean cedidos, la cooperativa aportará con la comunidad. “Con la visión social de Coopeumo, quisimos colaborar en la reducción de costos de energía eléctrica a postas y colegios rurales, lo que tendrá un impacto económico relevante a corto plazo, favoreciendo la economía social y solidaria”, explica Ignacio. En esta línea, la cooperativa junto a Pichidegua se posicionan como referentes en la zona con respecto a las tecnologías renovables, iniciativa que buscan extender a los mismos socios, en sus casas y empresas, o a otras organizaciones sociales o privadas.

Fuente: La Noticia Online

Comentarios no disponibles