El proyecto “Agro-Sustentabilidad para nuestro futuro, riego tecnificado”, de Comercial Antemiluk, uno de ganadores del Primer Concurso Comunidad Energética, finalizó durante el mes de marzo, con la implementación de un sistema de riego automatizado en la Viña Casa Acosta de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Este Concurso se ejecuta en el marco del programa Comuna Energética, de la Agencia de Sostenibilidad Energética y apoyado por el Ministerio de Energía. 

Dicho proyecto consideró la implementación de unas bombas para riego tecnificado alimentadas con un sistema solar on-grid de la Viña Casa Acosta, aportando a la eficiencia hídrica en el rubro productivo y favoreciendo a los pequeños productores que utilizan los mismos canales de regadío. 

Junto con la implementación del sistema de riego alimentado con bombas solares, se ejecutaron actividades de capacitación y sensibilización, dirigidas a los pequeños productores de la zona, a colegios agrícolas y a otras empresas del rubro, las cuales tuvieron por objetivo difundir la importancia de integrar nuevas prácticas sustentables en la agricultura y promover tecnologías y uso de energías renovables para un uso eficiente del recurso hídrico. 

Con la finalización de este proyecto se capacitaron más de 30 empresarios y microempresarios del rubro del agro, se reaprovecharán 30.000 litros de agua al año y se evitarán 0,73 ton CO2 año. 

Comuna Energética tiene por objetivo promover de manera sistemática el desarrollo energético local sostenible y el fortalecimiento a la gestión energética municipal en las comunas del país, a modo de avanzar en la mitigación al cambio climático y la resiliencia de los territorios e impulsar la competitividad y productividad del sector energía.

Revisa más detalles del Concurso aquí.

Comentarios no disponibles