Entre los líderes y diversos expertos que participarán en CEM12 / MI-6, además de representantes de diversos gobiernos y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacan el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; la presidenta del Consejo Mundial de Energía, Angela Wilkinson; los champions por el cambio climático de la COP25 y la COP26, Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, respectivamente; el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y fundador de Breakthrough Energy, Bill Gates; el explorador ambientalista Bertrand Piccard; el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, y la directora ejecutiva del Programa ONU Medio Ambiente, Inger Andersen.

Un llamado urgente a redoblar los esfuerzos para frenar el cambio climático es el primer resultado de la cumbre de innovación en energía limpia más importante del mundo, CEM12 / MI-6. El evento, inaugurado hoy en una ceremonia virtual encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se enfoca en llegar a acuerdos y tomar decisiones que permitan actuar con rapidez en materia de transformación energética.

Durante una semana, Chile, junto a las economías más grandes del mundo, buscará generar conciencia e impulsar iniciativas concretas que permitan avanzar en innovación de energías limpias en todos los países, con el objetivo de sentar los lineamientos con miras a la COP26 y frenar el calentamiento global.

“El calentamiento global y el cambio climático son las mayores amenazas que enfrenta nuestra generación. Somos la última generación en condiciones de hacer algo al respecto, y debemos hacerlo ahora. La ciencia ha hablado fuerte y claro, es hora de que la escuchemos y tomemos acciones audaces y decididas. En Chile, estamos incrementando el uso de energías renovables e implementado una estrategia nacional que colocará al país a la vanguardia en la producción y exportación de Hidrógeno Verde. Además, estamos descarbonizando nuestra matriz energética. Para 2040 utilizaremos solamente energías limpias y para 2050 habremos alcanzado la carbono neutralidad. Lo anterior se complementa con una activa política de protección del medio ambiente, de océanos y bosques, con miras a promover un desarrollo sustentable”, señaló el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Pese a que el Covid-19 ha obligado a realizar el encuentro de manera virtual, el país anfitrión preparó un programa que permite mostrar las virtudes de Chile, no solo como pioneros en la región en transformación energética, sino también como un país lleno de bondades geográficas y culturales, las que podrán ser conocidas por todos quienes participen de la cumbre.

“Es un honor para Chile, y también un reconocimiento, ser sede de la reunión más importante del mundo sobre energías limpias e innovación. Estamos conscientes que el cambio climático sigue siendo el desafío de largo plazo más grande que tenemos y para combatirlo, es fundamental trabajar juntos: entre países, con las empresas, trabajadores, expertos y comunidades. La carrera contra el calentamiento global no está “ganada” y el peor error sería hoy bajar la guardia y perderla. Para ganarla, será fundamental convertir durante esta semana la ambición en compromisos, compromisos en acción y acción en resultados. Sólo así le aseguraremos a las próximas generaciones un mejor planeta”, señaló el biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet.

Para el ministro, la pandemia ha hecho muy visible la importancia de la innovación, que permitió el desarrollo récord y el despliegue de múltiples vacunas para el COVID-19. “Esto demuestra lo cruciales que son la innovación y la tecnología para hacer frente a algunas de nuestras amenazas más urgentes, y estas deben estar también en el centro de la recuperación económica”, señaló.

“Esta es la reunión más importante sobre innovación en energía limpia desde que Mission Innovation fue lanzada por líderes mundiales en la COP21. Hemos logrado muchos éxitos en los últimos cinco años. Ahora, a medida que los gobiernos y las empresas de todo el mundo establecen objetivos de carbono neutralidad, la necesidad de innovación y colaboración internacional nunca ha sido más urgente o importante. En la Cumbre Innovating to Net Zero del 2 de junio lanzaremos una ambiciosa segunda fase de Mission Innovation con el Presidente Piñera, el Secretario General de las Naciones Unidas, Guterres, Bill Gates y con nuevos compromisos de ministros de las principales economías del mundo. Me gustaría felicitar a Chile por su liderazgo y por unir al mundo para este importante hito de cara a la COP26”, dijo Patrick Child, Presidente  del Comité Directivo de Mission Innovation.

“Estoy encantado de que Chile sea el anfitrión de la 12ª Reunión Ministerial de Energía Limpia en este año crítico para acelerar la ambición y la acción en materia de energía limpia”, dijo Dan Dorner, jefe de la Secretaría del Clean Energy Ministerial (CEM), “en CEM12 estamos reuniendo a una comunidad que está muy emocionada y energizada de participar en una semana llena de ideas, inspiración e impacto sobre energía limpia. La comunidad global de Clean Energy Ministerial está organizando un enorme programa de eventos, así como el lanzamiento de varias nuevas coaliciones de acción global y nuevos informes innovadores. CEM12 se perfila como la mayor Ministerial de Energía Limpia de la historia, lo que es completamente apropiado para un momento en que nuestros ministros se reunirán para lanzar una nueva fase más ambiciosa de la CEM. Estamos llevando a ministros, directores ejecutivos y otros líderes mundiales de energía al maravilloso escenario virtual de Chile para enfocarnos en cómo la Ministerial de Energía Limpia y su comunidad pueden convertir un año de ambición en una década de entrega”, agregó Dorner.

Los foros CEM12 / MI-6

Los foros de alto nivel Clean Energy Ministerial (CEM 12) y Mission Innovation Ministerial (MI-6) tienen como objetivo impulsar la colaboración entre países y la incorporación de tecnología e innovación, así como acuerdos y acciones concretas tendientes a acelerar la transformación hacia el uso de energías limpias como herramientas para alcanzar las metas en la lucha contra el cambio climático.

Las temáticas de la cumbre organizada por Chile girarán en torno a los desafíos sociales, económicos y climáticos tales como descarbonización, electromovilidad, hidrógeno verde y las innovaciones necesarias para alcanzar la carbono-neutralidad.

Los encuentros se realizarán de forma virtual entre el 31 de mayo y el 6 de junio a través de una plataforma digital especialmente diseñada para la ocasión, que permitirá que personas en todo el mundo accedan desde sus dispositivos móviles o computadores a charlas, paneles y diversos contenidos on demand.

Hay un amplio menú de opciones, desde plenarios ministeriales, eventos temáticos y charlas de grandes personalidades, hasta una feria virtual que contará con 36 stands de empresas e instituciones que van a la vanguardia en la transformación energética. Por primera vez, las personas podrán ser testigos de las conversaciones en una cumbre ministerial, ya que las sesiones son abiertas para todos quienes se registren.

Entre los líderes y diversos expertos que participarán en CEM12 / MI-6, además de representantes de diversos gobiernos y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, destacan el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; la presidenta del Consejo Mundial de Energía, Angela Wilkinson; los champions por el cambio climático de la COP25 y la COP26, Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, respectivamente; el copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y fundador de Breakthrough Energy, Bill Gates; el explorador ambientalista Bertrand Piccard; el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, y la directora ejecutiva del Programa ONU Medio Ambiente, Inger Andersen.

Las personas interesadas en acceder a las charlas y diversos contenidos de CEM12 / MI-6 deben registrarse de forma gratuita en cem12mi6chile.com.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles