En el marco de la CEM 12 / MI-6, Chile se sumó al compromiso de algunos países líderes de la electromovilidad, a través de la campaña Drive to Zero, donde los Estados se comprometen a jugar un rol importante en la incorporación acelerada de vehículos medianos y pesados eléctricos.

Una serie de conferencias en distintos ámbitos de la energía se han realizado en torno a la mayor cumbre de energías limpias que existe en el mundo, Clean Energy Ministerial (CEM 12) y el Mission Innovation Ministerial (MI-6) donde Chile está siendo el anfitrión.

Una de ellas es la conferencia “Drive to Zero” donde se anunció la campaña del mismo nombre, presentándose el compromiso oficial de algunos países para acelerar la carbono neutralidad en el transporte de carga.

Canadá, China, Chile, Finlandia, Alemania, Japón, Países Bajos, Noruega y Suecia, firmaron este acuerdo.

La campaña apoyará los objetivos de acelerar la adopción de vehículos pesados​​y medianos de cero emisiones a través de un Memorando de Entendimiento Global (MoU), que será lanzado antes de la COP26 por CALSTART -agente operativo de la campaña- y los Países Bajos.

“En Chile sabemos que es urgente detener el consumo de combustibles fósiles y promover la incorporación de las nuevas tecnologías limpias. Por eso, ser parte de esta campaña donde solo participan líderes globales nos llena de orgullo y nos desafía a avanzar aceleradamente en la incorporación de la electromovilidad en Chile. Esta tecnología sin duda jugará un rol crucial para lograr nuestra meta de carbono neutralidad a nivel local y global”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Clean Energy Ministerial (CEM 12) y el Mission Innovation Ministerial (MI-6)

 El Clean Energy Ministerial (CEM), es un foro global de alto nivel que busca promover políticas y programas para avanzar en el despliegue de tecnologías de energías limpias, donde participan 27 ministros de Energía del mundo.

El segundo evento que se transmite en paralelo es el Mision Innovation (MI), busca acelerar la innovación en energías limpias a nivel mundial, a través de la inversión en investigaciones.

Así, esta cumbre que se realiza a través de dos eventos paralelos back-to-back, reunirá a las principales economías del mundo en un solo lugar contará con la participación de grandes líderes mundiales como la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen; el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; la presidenta del World Energy Council, Angela Wilkinson, y el filántropo Bill Gates; entre muchos otros.

Durante una semana, Chile, junto a las economías más grandes del mundo, buscará generar conciencia e impulsar iniciativas concretas que permitan avanzar en innovación de energías limpias en todos los países, con el objetivo de sentar los lineamientos con miras a la COP26 y frenar el calentamiento global.

Ambas actividades continúan hasta el 06 de junio. Para acceder a todas las conferencias, networking y contenido on demand, se debe registrar gratuitamente en cem12mi6chile.com.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles