Educa Sostenible inicia curso online de educación energética para comunidades educativas


El 24 de mayo de 2021, más de 60 establecimientos educacionales de distintas zonas del país comenzaron el curso online “Análisis e Implementación Curricular en Energía, con Acompañamiento Pedagógico”, desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía.

El curso es parte de Educa Sostenible, iniciativa que busca, mediante la educación, preparar para la vida a los miembros de la comunidad educativa, a través de la formación de habilidades, actitudes y conocimientos sobre sostenibilidad energética.

Se trata de una experiencia de viaje en el “Tren de la Energía”, dirigido a educadores/as, docentes y jefes/as de UTPs, en la cual se entregan conocimientos y herramientas sobre sostenibilidad energética para su desarrollo en actividades de aprendizaje, aportando a la formación de ciudadanos/as conscientes de su entorno y del impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas, en el desarrollo social y en el cuidado del medio ambiente.

Para el director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices, “este curso es un viaje para reconocer la importancia de saber de energía y el papel que tiene la educación energética para la construcción de una sociedad sostenible”.

En tanto, el subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “esta iniciativa, desarrollada junto con la AgenciaSE, fortalece las competencias sobre energía en equipos de gestión, docentes y educadores/as de los distintos establecimientos que participan de Educa Sostenible, contribuyendo a la construcción de una cultura energética, desde sus comunidades educativas”.

La experiencia considera 40 horas pedagógicas, divididas en cinco estaciones de aprendizaje, y tendrá una duración de dos meses, en que se abordarán temas vinculados con la educación energética, tales como: el contexto energético nacional e internacional, las fuentes de energía, la eficiencia energética y el cambio climático. Asimismo, durante el desarrollo del curso, tanto viajeros como viajeras irán conociendo alternativas para incorporar la sostenibilidad energética, mediante la transversalidad educativa y metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).    

Los cerca de 200 viajeros y viajeros que ya son parte de este recorrido de aprendizaje irán descubriendo nuevas estrategias y enfoques, que les permitirán enseñar a niños, niñas y jóvenes sobre la responsabilidad que tenemos todos y todas para disminuir los impactos generados por un mal uso de la energía, hoy y para el futuro de nuestro planeta.

Comentarios no disponibles