Un total de 12 establecimientos educacionales de las ciudades de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico comenzaron a implementar Educa Sostenible – Programa educativo en energía, a cargo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y del Ministerio de Energía, y que ha sido desarrollado junto con el Ministerio de Educación (Mineduc – Subsecretaría de Educación y Subsecretaría de Educación Parvularia).

Incorporar la sostenibilidad energética en todos los niveles educativos, desde una mirada de gestión institucional, pedagógica, comunitaria, y reconociendo la diversidad local, mediante la generación y fortalecimiento de capacidades en toda la comunidad educativa, es el objetivo de “Educa Sostenible – Programa educativo en energía”, iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, que ya inició sus actividades en la Región de Aysén.

Al respecto el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, destacó que “fortalecer la educación energética es clave si queremos avanzar de manera certera hacia el desarrollo sostenible de nuestra región. Para ello es fundamental comenzar a educar a la comunidad desde la primera infancia sobre la importancia de cuidar los recursos. Ese es el objetivo del programa Educa Sostenible, crear una cultura energética en las comunidades educativas regionales que forman parte de esta iniciativa, para aportar así a la formación de niños, niñas y jóvenes conscientes de su entorno y del impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas, y se transformen así en embajadores de la sostenibilidad energética regional presente y futura”.

Aysén es una de las cuatro regiones de Chile en las que se está implementando de forma piloto esta iniciativa, que es el rediseño del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética desarrollado entre los años 2011 y 2020 en más de 600 establecimientos de todo el país.

Actualmente, Educa Sostenible – Programa educativo en energía, abarca 60 establecimientos de las regiones de Atacama, Metropolitana, de La Araucanía y de Aysén. “La diferencia de este nuevo programa es que, además de la eficiencia energética, integra temáticas como las energías renovables, el uso eficiente del agua y otros temas de sostenibilidad y nuevos desafíos que tenemos como humanidad, para que niños, niñas y jóvenes sean los embajadores de la sostenibilidad energética presente y futura aportando a la transición energética del país”, señaló Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.

Cabe destacar que el programa ha sido desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, especialmente con la Subsecretaría de Educación -a través de su División de Educación General, Unidad de Currículum y Evaluación y la Subsecretaria de Educación Parvularia- y la Subsecretaría de Educación Parvularia, por lo que integra actividades pedagógicas actualizadas con el currículum vigente, la transversalidad educativa y metodologías activas de aprendizaje.

En Aysén, el programa inició sus actividades en diciembre del año 2020, con la realización de un autodiagnóstico por parte de los 12 establecimientos educacionales seleccionados: ocho de Coyhaique, tres de Puerto Aysén y uno de Chile Chico.

Entre las actividades desarrolladas durante este año se cuentan reuniones con los sostenedores de los establecimientos participantes para coordinar la implementación del programa, además de reuniones con directores/as y las comunidades educativas para planificar las distintas acciones que abordarán los cuatro ámbitos del programa educativo: liderazgo, pedagógico, recursos energéticos y comunidad.

Cabe destacar que el profesional a cargo en la región es el facilitador Jorge Fuentes, ingeniero ambiental con experiencia en asesoría educativa, quien realiza la asesoría, capacitación  y acompañamiento en las comunidades educativas en el marco de Educa Sostenible – Programa educativo en energía.

Para más información, visitar la página www.educasosteniblechile.cl. Además, todo el material educativo en energía utilizado en Educa Sostenible, se encuentra disponible en www.mienergia.cl/centro-de-recursos.

Comentarios no disponibles