Desde el sector público, participaron representantes del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio del Trabajo y Previsión Social -a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora)-, el Ministerio de Educación, la Agencia de Sostenibilidad Energética, Corfo y la Academia de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Desde las Instituciones de Educación Superior participaron representantes de INACAP, DUOC UC, INFOCAP y la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Desde el sector privado, participaron representantes de las asociaciones gremiales del sector energía.

Chile se puso la meta de ser un país carbono neutral al 2050 y lograr que nuestras emisiones sean equivalentes a cero. Para lograrlo, el Ministerio de Energía trabaja actualmente fomentando las energías renovables, impulsando el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, implementando la eficiencia energética y promoviendo la electromovilidad.

En este contexto, el capital humano surge como un factor clave para lograr una transición energética exitosa y un futuro energético sostenible. “El capital humano es fundamental. Debemos formar a operadores, técnicos y profesionales preparados para abordar los desafíos presentes y futuros de nuestro sector de Energía. Por esto, nuestro trabajo se ha realizado en conjunto con instituciones formativas, organismos públicos, la industria y otros actores de la sociedad, para lograr contar con el capital humano calificado para el desarrollo de nuestro sector”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

La Mesa + Capital Humano en Energía nace en 2018, desde las metas que se impuso el Ministerio de Energía durante el presente Gobierno, y donde se propuso capacitar a 6.000 personas al año 2022 en temas de energía. A la fecha, esa meta se superó, alcanzando un 126%, con 7.557 capacitaciones y certificaciones realizadas.

Esta es una instancia de colaboración y articulación público-privada que incorpora a los actores relevantes en el desarrollo de capital humano y de la educación, y que apoya la implementación de las acciones necesarias en esta materia, a través de una metodología de trabajo participativo. Esto se realiza a través del trabajo de mesas técnicas que sesionan periódicamente, a nivel central y en ocho regiones del país.

Además, anualmente se organiza una reunión de trabajo de la Mesa Política Estratégica + Capital Humano, liderada por el ministro de Energía, donde se dan a conocer los avances del último año y se proyectan nuevos desafíos. En esta ocasión, se realizó la 5ta reunión en Energía, donde participaron más de 120 representantes.

Desde el sector público, participaron representantes del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio del Trabajo y Previsión Social -a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora)-, el Ministerio de Educación, la Agencia de Sostenibilidad Energética, Corfo y la Academia de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Desde las Instituciones de Educación Superior participaron representantes de INACAP, DUOC UC, INFOCAP y la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Desde el sector privado, participaron representantes de las asociaciones gremiales del sector energía: Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Asociación Gremial de Generadoras de Chile, Empresas Eléctricas A.G., Anesco Chile A.G., Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN), Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) y Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

Durante el encuentro, se actualizaron los compromisos de 22 instituciones, y además se presentaron los estudios de brechas de capital humano realizados a la fecha, la construcción del primer poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional para el Sector Energía y el levantamiento de perfiles laborales sobre Energía con Chilevalora (link), entre varios avances.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles