Dan inicio a proyecto de mejoramiento energético de Escuela de Isla Huapi


En el marco del Programa Ponle Energía a Tu Escuela, y a través de un trabajo intersectorial entre el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Dirección de Educación Pública, se iniciaron los trabajos de mejoramiento energético de la Escuela Rural de Isla Huapi, en Futrono.

En esa línea, el seremi de Energía Felipe Porflit, junto a un equipo de profesionales de la AgenciaSE y del municipio de la comuna, se trasladaron hasta la Isla para presentar los detalles del proyecto a la comunidad. En la ocasión, el seremi Porflit explicó que “esta iniciativa, que posee un monto de inversión de aproximadamente 250 millones de pesos, tiene como objetivo mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en el establecimiento educacional, mediante una intervención de mejoramiento energético integral, con foco en aislación térmica para la Escuela de Huapi”.

Por su parte, el subdirector de la AgenciaSE, Sebastian Jure, sostuvo que “estamos muy contentos de presentarle a la comunidad de Isla Huapi este proyecto, que traerá beneficios directos a sus niños y niñas, jóvenes y a toda la comunidad educativa. En un periodo complejo que nos ha tocado enfrentar como país, gracias a un trabajo conjunto y coordinado entre diversos actores, estamos aportando a que éste sea un espacio de aprendizaje y crecimiento con mayor confort, sin humedad y sin pasar frío en invierno”.

Etapas del proyecto

La autoridad regional sostuvo que “en una primera instancia, la AgenciaSE realizó un piloto de diagnóstico energético en la Escuela de Huapi, y actualmente el proyecto se encuentra en etapa de ejecución y diseño de ingeniería. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, reducir el gasto en energía de La Escuela y promover el desarrollo de un mercado de proveedores de soluciones de eficiencia energética; considerando un análisis de la demanda energética a fin de entregar medidas para su posterior implementación”.

El seremi añadió que “lo que buscamos con este programa es mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante el apoyo técnico a municipios y servicios locales de educación, en el diseño e implementación de proyectos de intervención integral en eficiencia energética de la infraestructura, con foco en el acondicionamiento térmico de aulas y demás recintos docentes, junto con la incorporación de sistemas de ventilación y recambio de luminarias, entre otros”.

Medidas a implementar

Porflit explicó que la Escuela Rural de Isla Huapi, posee características como piso sobre pilotes de madera, lo que permite evaluar las soluciones tecnológicas de aislación térmica en piso, no desarrolladas en ningún proyecto diseñado ni ejecutado anteriormente. Por lo tanto, algunas de las medidas a implementar serán la aislación térmica de muros, aislación térmica de techumbre, recambio de ventanas de vidrio simple por DVH, recambio de puertas, equipos, sistema fotovoltaico y recambio de luminarias.

Finalmente, el Presidente de la Comunidad de Isla Huapi, Victor Anchimil señaló estar “muy contento, ya que luego de esta importantísima reunión, donde participaron nuestras autoridades y comunidad de la Isla, conocimos a fondo este emblemático proyecto de mejoramiento energético que cambiará el rostro de nuestra escuela. Agradecemos a nuestras autoridades por venir y escuchar de primera fuente la propuesta de esta obra y en qué va a consistir”.

Comentarios no disponibles