Esta iniciativa, financiada con fondos del FNDR, permite entregar, por primera vez, energía de forma permanente 24/7 a las 50 familias que habitan la zona rural. La inauguración fue presidida por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio; el subsecretario de Energía, Francisco López; autoridades regionales y comunales y vecinos del sector

Con la presencia del ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio; el subsecretario de Energía, Francisco López; la administradora regional, Paz de La Maza; el delegado presidencial regional, Cesar Asenjo; el seremi de Energía, Felipe Porflit; autoridades regionales y comunales y vecinos del sector rural de  Quitaqui – Tambillo en Valdivia; se dio por inaugurado el anhelado proyecto de electrificación fotovoltaica que entregará, por primera vez, suministro eléctrico de forma continua a las 50 familias que han esperado por años tener energía en sus hogares.

La iniciativa, que significó una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), consiste en soluciones fotovoltaicas individuales, diseñadas para proporcionar un abastecimiento continuo durante las 24 horas del día en corriente alterna, considerando un consumo mensual de al menos 65 [kWh/mes], cumpliendo así con el estándar de suministro de proyectos de electrificación.

En la actividad, el ministro Bellolio sostuvo que “acercar los servicios para que las personas puedan tener una buena calidad de vida es algo importante porque, por ejemplo, algo que para nosotros es obvio como prender la luz, para estas familias antes no lo era. Con este proyecto las familias van a poder tener 24 horas al día esa conexión, que si bien para nosotros es algo básico y obvio, para ellos no lo es. Por eso, hemos desarrollado un mapa de vulnerabilidad energética, es decir, un mapa para poder identificar cuáles son las zonas de nuestro país que no cuentan con algo tan importante como la electricidad y también para poder seguir avanzando en otros ámbitos como el agua potable, alcantarillado y un largo etcétera que tiene distintas soluciones desde lo urbano y lo rural”.

Por su parte, la administradora del Gobierno Regional, Paz de La Maza,  indicó que “Quitaqui representa los dolores de Valdivia, pero también simboliza los dolores de toda la región, hoy día hay alrededor de 2 mil familias en todo el territorio que no cuentan con energía eléctrica. Los esfuerzos del Gobierno Regional van a seguir estando puestos en proyectos de electrificación rural o de apoyar iniciativas como estas, que son innovadoras, que tienden a las energías limpias y es un especial énfasis que el Gobernador le ha pedido a todo el equipo del Gobierno Regional. Este es un proyecto que significó una inversión de más de $600 millones y que esperamos pueda concretarse y extenderse hacia las familias que están requiriendo una ampliación de este servicio, así que hacia allá estarán puestos los esfuerzos, tal como lo comprometió el Gobernador en su programa de Gobierno Regional”.

Ruta de la Luz

En tanto, el subsecretario de Energía explicó la importancia de esta iniciativa y manifestó el compromiso del Presidente Piñera, a través de la Ruta de la Luz, para llevar energía de calidad y permanente a lugares aislados. “Me pone muy contento poder dar el vamos a este emblemático proyecto que viene a avanzar en justicia y en igualdad de condiciones para nuestros vecinos. Estas soluciones individuales permitirán garantizar un desarrollo sostenible, utilizando energías limpias y cuidando el medio ambiente”.

Francisco López agregó que, “este proyecto no solo conlleva una mejor calidad de vida, llegar con oportunidades y con dignidad y cerrar esta brecha que tenemos como país; sino también desarrollo ya que permite, por ejemplo, avanzar en procesos productivos o para establecer actividades económicas como el turismo en la zona”.

El delegado Presidencial Regional, César Asenjo, destacó este proyecto de desarrollo para los vecinos de la localidad de Quitaqui, sosteniendo que “este es un anhelo que por años han tenido los vecinos y que estamos orgullosos de haber impulsado y concretado en nuestra administración. Por años la luz de sus hogares fueron velas, las que hoy dejamos atrás con un moderno sistema fotovoltaico que mejorará sin duda su calidad de vida y nos permitirá promover el desarrollo de esta hermosa localidad de Valdivia” afirmó el Delegado.

Energía sustentable

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann destacó que, “Quitaqui es un territorio que refleja bien los dolores y esperanzas de nuestra comuna. Digo dolores porque es una zona con mucho abandono, como todas las zonas rurales, y es insostenible seguir con la tendencia natural de aumentar las zonas urbanas sin fortalecer a las rurales. Es algo que debemos asumir como política pública y desafío colectivo”.

“Por lo tanto, este proyecto y el hecho que se tenga electricidad todos los días durante las 24 horas es muy relevante, porque genera condiciones para que, si alguien quiere quedarse en las zonas rurales a vivir con su familia y desplegar sus procesos productivos, pueda hacerlo con las mismas condiciones y accesos que tienen las personas que viven en zonas urbanas.”, agregó la alcaldesa.

El presidente de la Junta de Vecinos de Quitaqui, Mario Salinas, destacó que, “este proyecto está cambiando la vida de nuestra comunidad. Muchos de nuestros vecinos querían irse de acá por no tener un servicio básico como lo es la electricidad, pero ahora que nuestro sueño se hizo realidad, esperamos que regresen nuestras familias, los hijos y nietos de mi gente volverán y Quitaqui se llenará de vida. Estamos muy felices, agradecidos y contentos por este gran anhelo que hoy se cumple”.

El gerente zonal de Saesa, Rodrigo Navarrete, afirmó que  “como Grupo Saesa hemos tomado con mucho orgullo el tremendo desafío técnico de implementar este tipo de soluciones para las familias más aisladas de nuestro territorio. Nos enorgullece tener instaladas más de 500 soluciones fotovoltaicas individuales en distintos sectores alejados del sur del país, desde el año 2017, beneficiando a más de 450 familias, y ayudándolas a mejorar su calidad de vida con energía continua y sustentable, las 24 horas del día. Esta es una de las iniciativas innovadoras que como compañía hemos venido implementando en nuestra zona de operación, y especialmente en Los Ríos”.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles