Pymes turísticas podrán apostar por el uso de energía solar, proyectos de acondicionamiento térmico y eficiencia energética


El programa Ponle Energía a tu Pyme considera un fondo total de $3.700 millones, que espera beneficiar directamente a más de 700 Mipymes nacionales.

Desde Matildas Hotel, el subsecretario de Energía, Francisco López; el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, invitaron a las pymes del sector turístico a participar en el concurso Ponle Energía a tu Pyme.

El programa del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, dispone de un presupuesto de más de $3.700 millones para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todo Chile en la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo.

“Con este concurso esperamos beneficiar a más de 700 MiPymes, pero además a 300 empresas implementadoras de proyectos, llegando a más de 1.000 MiPymes en total, lo que sin duda permitirá aportar a la reactivación económica de nuestro país”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Agregando que gracias a esta iniciativa “Las micro, pequeña y medianas empresas podrán reducir sus costos de energía de manera importante, logrando ahorros económicos en el corto, mediano y largo plazo, y les permitirá además disminuir sus emisiones de CO2 al medio ambiente, volviendo a la industria del turismo más sustentable”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, indicó que “en un escenario como el actual, donde estamos haciendo frente a una crisis ambiental sin parangón y donde, además, nos encontramos de cara a un proceso de reactivación de la actividad turística, invertir en energías limpias es invertir en futuro y en sostenibilidad. Se trata de una decisión estratégica porque la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de reducir costos económicos, mejorar la productividad y disminuir las emisiones. Pero, además, porque el compromiso de las empresas con la sustentabilidad es un valor cada vez más importante para los nuevos turistas”.

Para Sernatur esta iniciativa es muy relevante para el sector. Andrea Wolleter, directora nacional de la entidad, indicó que “este programa es una muy buena noticia para nuestro sector porque nos permite enfrentar la etapa de reactivación con energía renovada y hacernos cargo del desafío que implica el cambio climático, dando pequeños pasos como ser más eficientes y optar por las energías renovables. El llamado es a participar y ponerle energía a las pymes turísticas”.

Ponle Energía a tu Pyme

Este concurso otorga un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en empresas de todo el territorio nacional, clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con sus ventas anuales que posean actividades de primera categoría.

  • Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.
  • Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Además, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, organismo que ejecuta el concurso sostuvo que  además se podrá optar a bonificadores “los postulantes podrán optar a bonificadores acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento establecidos, ya sea por ser de zonas extrema, pertenecer a alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora y/o porque la participante sea mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile”.

¿Qué tipo de proyectos se pueden postular?

El cofinanciamiento cubrirá gastos relacionados con la implementación de proyectos como, por ejemplo: Sistema Solar Térmico, Sistema Solar Fotovoltaico On-Grid con o sin inyección a la red, Sistema Solar Fotovoltaico Off- Grid, proyecto de calefacción, proyecto de envolvente térmica, corrección de mal factor de potencia, compra de vehículos eléctricos, recambio de luminarias, recambio de motores, entre otros.

Para revisar más detalles de la iniciativa, los invitamos a visitar www.ponleenergia.cl.

Comentarios no disponibles