El evento organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Anesco Chile A.G. y el Magíster en Ingeniería de la Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIE-UC) fue inaugurado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. 

La Feria Energía +Mujer es una instancia colaborativa llevada a cabo por ministerios, empresas, gremios y organizaciones del sector energético chileno, que tiene como propósito principal entregar orientación técnica y herramientas de apoyo para la vida profesional y personal a aquellas mujeres que son y/o desean ser parte del mundo laboral de la energía en Chile, en el corto y mediano plazo.

La inauguración del evento fue realizada por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quienes destacaron esta iniciativa y los desafíos que tienen las mujeres en el sector energía.

“Tenemos una agenda de género en curso en el sector energético, la cual considera una serie de medidas para lograr una mayor inserción del talento femenino a esta industria, y que promueve la igualdad de condiciones. Nuestro desafío conjunto es generar y mantener condiciones ecuánimes, igualitarias y solidarias con las mujeres que participan y las que se sumarán al desarrollo energético de nuestro país”, sostuvo el biministro Juan Carlos Jobet.

Agregando que “como sector tenemos una hoja de ruta clara: plan de descarbonización 2050, más incorporación de energías renovables, electromovilidad, desarrollo de la industria del hidrógeno y eficiencia energética. Todas acciones donde las mujeres tienen muchísimo que aportar”, destacó el biministro Jobet.

Durante el encuentro, se ha querido poner especial atención en el actual contexto de la pandemia, donde las mujeres no sólo han disminuido en sus plazas de trabajo, sino que se han visto enfrentadas a diversos desafíos de índole profesional, familiar, personal y emocional, pero que, a la vez, da cuenta de su lucha y poder de resiliencia.

En este contexto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó que “los desafíos son evidentes: debemos abrir espacios de participación laboral para las mujeres. Antes de la pandemia, habíamos logrado un máximo histórico de inserción laboral femenina de 53,3% y retrocedimos más de una década, entre abril y junio del año pasado. Hoy estamos en niveles cercanos a los de hace 10 años, pero no podemos permitirnos como país demorarnos nuevamente una década en recuperar los empleos perdidos. Por esta razón, como Ministerio de la Mujer y Equidad de Genero, estamos trabajando en diversas alianzas público-privadas con sectores que jugarán un importante rol en la reactivación económica del país y en la generación de empleos, como son construcción, telecomunicaciones, minería, energía y forestal, entre otros”.

Es por ello que, en 2021, se buscó aunar esfuerzos y crear una oferta variada en un horario más acotado, que posibilitara la participación de madres y/o trabajadoras.

La oferta completa constó de un programa de charlas en vivo, que se transmitieron por el canal de YouTube de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), uno de los organizadores de este encuentro, junto con Anesco Chile A.G. y el Magíster en Ingeniería de la Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIE-UC). El programa se desarrolló durante 2 medias jornadas (am), los días 28 y 29 de septiembre. Además, se realizaron, en paralelo, cursos y talleres, y se dispuso de espacios para la búsqueda de trabajo o prácticas, durante la feria, los que estarán disponibles durante todo el año en www.ferialaboralenergiamujer.cl. Esto último, gracias a una nueva alianza junto con la ONU y el Proyecto Moms.

La oferta de esta feria incluyó un curso gratuito para 50 mujeres (cupos limitados), con entrega de diploma por participación de parte de Anesco Chile A.G. y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Además, se sortearon 10 cupos para el curso de periodistas de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) -durante la transmisión del día 29 de septiembre- y 25 cupos para el curso Introducción a la Gestión Energética en la Organización de la AgenciaSE, específicamente para mujeres, a un valor especial de $20.000.

Mónica Gazmuri, gerente general de Anesco Chile A.G y parte del equipo organizador, distingue que “este año el foco es entregar herramientas que habiliten y den soporte a las mujeres a la hora de postular al sector, y que conozcan el sector de parte de sus protagonistas, quienes ya han abierto un espacio y hoy luchan por temas ligados a la sustentabilidad y un mejor planeta para las generaciones más jóvenes”.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, por su parte, destaca que durante la pandemia “a nivel internacional, alrededor de un millón y medio de mujeres perdieron su fuente laboral, por temas de reducción de personal o cambios en materia de producción de las empresas, pero también porque debieron asumir más roles en los hogares, y eso nos pone una tremenda alerta de machismo, porque aun en momentos críticos es la mujer la que debe sacrificar su carrera. Desde la AgenciaSE, estamos impulsando una política de género que permita, tanto a hombres como a mujeres, desarrollar sus roles profesionales y desempeñar, por ejemplo, sus roles de padres y madres. Hoy tenemos un equipo formado en un 48% por mujeres, y el 50% de nuestros puestos de jefaturas están ocupados por mujeres. Este es un tema que nos convoca, y es por ello que impulsamos, desde nuestro rol, instancias como esta feria”.

En esta tercera versión de la Feria Laboral Energía +Mujer, más de 700 mujeres ingresaron sus antecedentes laborales, más de 2.000 visitantes se registraron durante las charlas y más de 200 personas participaron en los talleres y cursos disponibles.

Revisa las ofertas laborales disponibles en las plataformas de la ONU y del Proyecto Moms en www.ferialaboralenergiamujer.cl.

Revive la transmisión del 28 de septiembre aquí.

Revive la transmisión del 29 de septiembre aquí.

Comentarios no disponibles