La conferencia, organizada por el Ministerio de Energía y la Agencia Internacional de Energía (IEA), presentó la relevancia de la generación y uso de calor y frío sostenible, para alcanzar la carbono neutralidad de los países.

Con el objetivo de compartir las mejores experiencias y proyecciones para hacer más sostenible el uso del calor y el frío a nivel internacional, regional y nacional, se realizó la primera conferencia internacional de calor y frío, organizada por el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Según cifras publicadas en 2020 de la IEA, se estima que en el mundo aproximadamente la mitad de la energía consumida cada año se destina a usos térmicos (industriales, residenciales y comerciales). Estos usos térmicos se satisfacen principalmente mediante la combustión de fuentes fósiles de energía (77%) y biomasa tradicional (12,5%), mientras que las fuentes renovables modernas satisfacen tan solo un 10% de la generación.

En el caso de Chile, es posible estimar que al menos un 35,8% de los consumos reportados como energía primaria corresponden a usos térmicos, un 44,6% a transporte y el 19,5% restante a usos eléctricos. “Es por esto que en Chile en junio pasado, lanzamos nuestra Estrategia de Calor y Frío, que viene a complementar los instrumentos de políticas energéticas que fomentan la incorporación de energías renovables y la disminución de gases de efecto invernadero para alcanzar nuestra carbono neutralidad”, sostuvo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

“La Estrategia Calor y Frío en Chile tiene como meta al 2050, que el 80% de la energía utilizada sea sostenible para generación de Calor y Frío en los sectores industrial, servicios, comercial y residencial; que al 2050, el 75% de viviendas logran cubrir sus necesidades de calor y frío de forma sostenible; y al 2050, reducir en un 65% los GEI asociados a generación de calor y frío”, agregó el biministro Jobet.

Esta iniciativa se une a otros ejes de acción que está desarrollando Chile para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, entre los que se destacan el desarrollo de energías renovables, cierre de centrales a carbón, eficiencia energética, estrategia de electromovilidad, e impulso al desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

“Hoy nuestras metas son claras y estamos trabajando arduamente para poder tener una transición energética sostenible, que nos permita  consolidar a Chile como un país de energías limpias, mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Ver 1er Conferencia Internacional de Calor y Frío aquí.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles