El 15 de octubre se abrió un llamado a beneficiarios y empresas consultoras para postular al concurso Implementación y Certificación de Sistemas de Gestión de la Energía basados en ISO 50001, en el marco del Producto 1 del proyecto a través del cual la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina fueron seleccionados por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Este componente es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) abrió un llamado a beneficiarios y empresas consultoras para postular al concurso Implementación y Certificación de Sistemas de Gestión de la Energía basados en ISO 50001, el 15 de octubre de 2021.

El concurso consiste en el cofinanciamiento de hasta un 60% del total de los costos del proyecto, con topes, dependiendo del gasto energético del beneficiario.

La convocatoria consta de tres instancias de postulación:

  • Primer cierre de postulaciones: hasta el 31 de octubre de 2021.
  • Segundo cierre de postulaciones: hasta el 30 de noviembre de 2021.
  • Ultimo cierre de postulaciones: hasta el 20 de diciembre de 2021.

Más información y bases AQUÍ.

Antecedentes del proyecto de EUROCLIMA+

En agosto de 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Este componente es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El proyecto propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos.

La propuesta completa contempla el desarrollo de 8 productos a implementar en Chile y Argentina.

Descripción general del Producto N°1 del proyecto de EUROCLIMA+

En el contexto de incrementar la eficiencia energética en empresas, se propone desarrollar el Producto 1, el que consiste en la incorporación de Sistemas de Gestión de Energía (SGE) en empresas energo-intensivas. El resultado principal de este producto es lograr la implementación de SGE en al menos 20 empresas, 10 en Chile y 10 en Argentina.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Comentarios no disponibles