La segunda sesión del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética, dirigido a jefes y jefas de UTP, docentes y educadores y educadoras, tiene como objetivo desarrollar una profundización y un análisis participativo en el marco conceptual del Programa Educativo, y en la ruta de progreso de aprendizajes en energía como herramienta de gestión curricular. Junto con lo anterior, se busca establecer una meta de la implementación del material educativo existente, en relación a niveles educativos y asignaturas.

El taller de gestión curricular se encuentra en proceso de ser ejecutado en los 49 establecimientos educacionales de la región, que participan en la implementación del segundo semestre de 2021 – primer semestre de 2022 del Programa Educativo. Como una actividad práctica y participativa, se realiza una revisión general del material educativo dispuesto por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), para comenzar el trabajo de elección de las actividades de aprendizaje a desarrollar en la unidad educativa, motivando a que sean ejecutadas como mínimo seis actividades de aprendizaje en energía, en dos niveles educativos diferentes y en al menos cuatro asignaturas que sean implementadas por los y las docentes. Se releva, además, que estas actividades pueden ser aplicadas en educación parvularia, básica y media (científico humanista o técnico profesional), según sea la realidad del establecimiento educacional.

En la tarde del martes 5 de octubre se desarrolló el taller de gestión curricular en la Escuela Especial Rotario Paul Harris de la comuna de Punta Arenas. La actividad, ejecutada de manera virtual, tuvo la participación de la educadora Maricel Ríos, la docente de primer ciclo básico Cristina Barrientos y la facilitadora del establecimiento, Constanza Langenbach. Además de abordar el ámbito pedagógico curricular del Programa Educativo, junto con el material educativo asociado, se invita a una pre inscripción al curso e-learning “Análisis e implementación curricular en energía” a ser desarrollado por la AgenciaSE en el primer semestre de 2022.

Maricel Ríos, educadora que trabajó durante las etapas 1 y 2, en la aplicación de actividades de aprendizaje, agradeció la instancia, enfatizando en la calidad del material educativo y la importancia de instalar las temáticas de eficiencia energética y sostenibilidad desde la edad pre escolar.

Comentarios no disponibles