Esta iniciativa se enmarca en la normalización eléctrica de las 11 islas del archipiélago de Chiloé, que es financiada con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos. Durante su visita a la región de Los Lagos, la autoridad entregó el Sello de Calidad de Leña a un comerciante y visitó a una beneficiaria del programa Ponle Energía a tu Pyme.

El subsecretario de Energía, Francisco López, tuvo una intensa agenda de tres días en la región de Los Lagos, instancia donde inauguró la electrificación de tres islas de la Provincia de Chiloé, tales como Chelín (comuna de Castro), Teuquelín y Lin Lin (ambas de la comuna de Quinchao), que permitirá disminuir la brecha de acceso energético a cerca de 300 familias, que esperaron por años concretar el anhelado sueño de tener energía las 24 horas del día.

“Han sido dos días intensos y muy gratificantes, donde hemos visitado tres islas (Chelín, Teuquelin y Lin Lin)… Este es un proyecto que hemos impulsado desde el Ministerio de Energía junto al Gobierno Regional y que permite, que no sólo Chelín, sino que 11 islas del archipiélago de Chiloé puedan contar con energía las 24 horas. Además, en el año 2018 hicimos la Ruta de la Luz y, a través del Mapa de Vulnerabilidad Energética, pudimos conocer dónde están las familias que no cuentan con energía las 24 horas, que es un elemento esencial para seguir avanzando”, explicó López.

En ese sentido, la autoridad destacó “el avance en electrificar a todas las familias. No sólo estamos mejorando las condiciones de vida, sino que estamos igualando las condiciones entre los sectores rurales y las ciudades, además, estamos avanzando en dignidad y mejores condiciones para todas las familias de esta zona”.

El subsecretario de Energía detalló que hay un avance en electrificación por año entre 2 mil 500 a 3 mil familias. Además, hay 25 mil familias en nuestro país que no cuentan con energía eléctrica. “Hoy en día tenemos este programa especial para Chiloé y esperamos seguir avanzando, ya que la región de Los Lagos tiene las mayores brechas y tenemos que poner más esfuerzo para seguir avanzando en la electrificación”.

Durante las ceremonias, estuvo presente la comunidad, el Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse; el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, y las distintas autoridades locales.

Sello de Calidad de Leña y Ponle Energía a tu Pyme

Durante su visita a la zona, el subsecretario de Energía entregó el Sello de Calidad de Leña a un conocido comerciante del sector Ten Ten, en la comuna de Castro, Juan Manosalva, quien se destaca en el rubro por la calidad de su producto.

Manosalva comercializa leña seca desde el 2014, especializándose en el rubro de Biocombustibles Sólidos, y es uno de los pioneros en la isla grande de Chiloé en obtener el sello de certificación de leña en Castro.

Posterior a ello, López se trasladó hasta el hostal Casa Chilhue, para conocer su proyecto de paneles solares que se adjudicaron gracias al programa Ponle Energía a tu Pyme.

En la oportunidad, se reunió con Marianela Castillo, quien comentó que la iniciativa consistió en la instalación de paneles fotovoltaicos con una capacidad total instalada de 2.97 KW, lo que permitirá reducir sus costos energéticos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles