Ambos países compartirán experiencias y conocimientos, para impulsar el despliegue de tecnologías de producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la utilización del hidrógeno verde. Es el segundo Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) que Chile firma con Asia, luego de que, en marzo de este año, nuestro país suscribiera un acuerdo con Singapur, para estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados de Asia.

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde suma un nuevo hito, y es que esta semana, desde Corea, el Ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, junto con el ministro de Comercio, Industria y Energía, Moon Sung Wook, y al segundo viceministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur Park Ki-young firmaron un Memorándum De Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés), para compartir experiencias y conocimiento entre ambas naciones, y así impulsar el despliegue de tecnologías de producción, el almacenamiento, el transporte distribución y la utilización del hidrógeno verde.

El ministro Juan Carlos Jobet enfatizó en la importancia de este acuerdo y señaló que “vemos a Corea como un socio político y comercial clave en Asia, y contar con su apoyo es fundamental para identificar a nuestro país como un proveedor confiable, estable y a largo plazo en el hidrógeno verde. Corea es también uno de los mercados de hidrógeno más grandes a nivel mundial, por lo que es un líder en competitividad y cadenas de valor de hidrógeno”.

En la actividad, que se llevó a cabo en Seúl, los representantes de ambos países, además, acordaron compartir todo el proceso de producción, almacenamiento, transporte y uso del hidrógeno, junto con la tecnología y la experiencia en la economía del hidrógeno.

Gira por Asia

Luego de la exitosa participación de Chile en la COP26, el Ministro Juan Carlos Jobet continuó de gira por Asia, para visitar Seúl, Corea y a Tokio, Japón, con el objetivo principal es seguir posicionando a a Chile como líder en el desarrollo de Hidrógeno Verde. Ambos países juegan un rol clave en el desarrollo de la industrial del hidrógeno y el alcance de la carbono neutralidad, siendo parte de las economías asiáticas con mayor influencia y posicionamiento a nivel internacional.

En su paso por Corea, el quinto socio comercial de Chile, el Ministro Jobet se reunió con empresas, fondos y también participó en la Korea – Pacific Alliance.

Corea y Chile

Corea del Sur y Chile comparten ambiciosas metas en materia energética: ambos países se han comprometido a alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Corea por su parte busca para ese año que el 20% de su demanda de energía sea de hidrógeno.  Chile, por su parte, en la presentación del anteproyecto de la Política Energética Nacional (PEN) se propuso la meta de que al 2050, al menos un 70% de los combustibles sean cero emisiones (entre ellos el hidrógeno verde y sus derivados) en los usos energéticos finales no eléctricos, y que al 2035 representen el 15%.

Corea del Sur pretende convertirse en líder del desarrollo del hidrógeno como fuente de energía alternativa. En enero de 2019, Corea anunció su Hoja de Ruta para la Economía del Hidrógeno. El documento señala el objetivo de producir 6.2 millones de vehículos eléctricos de celda de combustible y desplegar al menos 1.200 estaciones de recarga para 2040. Además, el plan apunta a desplegar al menos 2.000 autobuses a hidrógeno para 2022 y 41.000 para 2040. En términos del sector energético, la hoja de ruta describe el objetivo de suministrar 15 GW de pilas de combustible para la generación de energía para 2040.

Otros acuerdos internacionales

Este convenio se suma a los acuerdos firmados con el ministerio de Energía de Singapur, el Puerto de Rotterdam y el recientemente firmado con los Puertos de Amberes y Zeebrugge. Todos ellos para estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados de Asia y Europa, respectivamente.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles