Renca, Providencia, Navidad y Las Cabras desarrollarán iniciativas de electromovilidad, eficiencia energética y energías renovables gracias al programa Comuna Energética


Los proyectos ganadores -del 5° Concurso de IEL- fueron: “Reciclaje Social-Zero Emisiones”, de la Municipalidad de Renca, junto con la empresa RODA, y “Navidad: Electromovilidad para la Comunidad”, de la Municipalidad de Navidad, con Rupu Tours, en la línea de Electromovilidad. La Municipalidad de Providencia se adjudicó el proyecto “Providencia Sustentable hacia la carbono neutralidad”, junto con Enel X Chile. En la línea de Calefacción Limpia, la Municipalidad de Las Cabras, junto con la empresa Nikola, desarrollará el proyecto “Un nuevo calor”, mientras que en la línea de Energías Renovables, también la Municipalidad de Navidad realizará el proyecto “Energía Sostenible en CESFAM Navidad”.

El Ministerio de Energía, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), realizó el Quinto Concurso de Inversión Energética Local, con un enfoque en el desarrollo de la generación a partir de las energías renovables y de medidas de eficiencia energética, mediante la implementación de proyectos de las comunas que fomentan la acción local, la innovación y la replicabilidad.

“Felicitamos a todos los municipios comprometidos con el desarrollo sostenible de Chile, a través de la incorporación de las energías limpias, la eficiencia energética y la electromovilidad, entre variadas iniciativas, que nos permitirán avanzar hacia nuestra carbono neutralidad. Su compromiso, permite que las comunidades participen en el desarrollo energético de sus territorios, fomentando el uso de nuevas tecnologías y el buen uso de la energía”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

A la fecha, en las cuatro versiones anteriores ya ejecutadas del concurso, se han destinado 3.090 millones de pesos de inversión para proyectos de energía local, $1.155 millones de inversión pública y $1.935 millones de apalancamiento de financiamiento privado. Se han adjudicado 22 proyectos, en donde 19 comunas de distintas regiones del país han sido beneficiadas, y han participado 13 empresas.

Esta versión del concurso está dirigida a las comunas del país que forman parte del programa Comuna Energética, junto con empresas privadas, y tiene como objetivo fomentar el mercado de inversión energética local, con un enfoque en el desarrollo de la generación a partir de las energías renovables, medidas de eficiencia energética, la calefacción limpia y la electromovilidad mediante la implementación de proyectos de las comunas que fomentan la acción local, la asociatividad y la replicabilidad.

“La COP26 nos pone el desafío de pasar de las declaraciones a la acción ante el cambio climático. Y para hacernos cargo de esto, las grandes políticas públicas por sí solas no nos llevarán a alcanzar las metas de reducción de emisiones desde la sostenibilidad energética, necesitamos compromiso público-privado y, especialmente, acción energética local. Los municipios de Navidad, Las Cabras, Renca y Providencia, junto con las empresas implementadoras y sus vecinos, están hoy dando pasos concretos, a través de proyectos en este sentido. Y, tal como en anteriores versiones de este concurso, con iniciativas innovadoras, que llevan beneficios directos para las personas y con potencial de ser escalables o replicables en diversos territorios del país, alimentando así el desarrollo de nuevas políticas públicas desde las comunas”, destacó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.

Los proyectos ganadores fueron: “Reciclaje Social-Zero Emisiones”, de la Municipalidad de Renca, junto con la empresa RODA, y “Navidad: Electromovilidad para la Comunidad”, de la Municipalidad de Navidad, con Rupu Tours, en la línea de Electromovilidad. La Municipalidad de Providencia se adjudicó el proyecto “Providencia Sustentable hacia la carbono neutralidad”, junto con Enel X Chile. En la línea de Calefacción Limpia, la Municipalidad de Las Cabras, junto con la empresa Nikola, desarrollará el proyecto “Un nuevo calor”, mientras que en la línea de Energías Renovables, también la Municipalidad de Navidad realizará el proyecto “Energía Sostenible en CESFAM Navidad”.

 

 

 

Comentarios no disponibles