La convocatoria cuenta con cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en las 8 regiones del centro sur de Chile, y tanto la postulación como la verificación del estándar de calidad de la leña es gratuito.

El Ministerio de Energía, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), invita a los productores y comerciantes de leña a postular a una nueva convocatoria del Sello Calidad de Leña, para el período 2021-2022.

Esta iniciativa reconoce y visibiliza tanto a comerciantes como a productores de leña que se adhieren a un estándar de calidad; es decir, que respetan la normativa tributaria y forestal, y cuyo proceso de producción les permite generar un producto seco y de dimensiones óptimas para el uso eficiente en calefactores domiciliarios.

En este proceso, que es gratuito y voluntario, pueden participar los y las comerciantes de las regiones de O´Higgins, del Maule, de Ñuble, del Biobío, de la Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén, que cumplan con el estándar de calidad de leña detallado en las bases de postulación.

La convocatoria en curso se trata de una ventanilla abierta que cuenta con cupos limitados, y estará vigente hasta el 28 de febrero de 2022, o hasta que existan cupos disponibles.

“Es importante mencionar que el Sello Calidad de Leña es el único sello existente en el mercado, el cual reemplazó al Sello Leña Certificada del Sistema Nacional de Certificación de Leña. Esta iniciativa es producto del trabajo del Ministerio de Energía y la AgenciaSE, junto con destacadas instituciones, con el fin de informar a las y los consumidores sobre la oferta de leña seca y de calidad, y preparar a los y las comerciantes para la futura regulación de biocombustibles sólidos”.

Postulación y beneficios

En la convocatoria 2021-2022 pueden participar los y las comerciantes formales e informales de las regiones donde se implementa este reconocimiento. Cabe destacar que, si un postulante informal resulta seleccionado durante el proceso, deberá acreditar su formalización tributaria para poder recibir el Sello Calidad de Leña.

Las postulaciones se podrán realizar de forma on line ingresando al sitio web www.sellocalidadlena.cl, donde se encontrarán los requisitos, pasos e instrucciones para postular, y de forma presencial, para lo cual debe presentar su formulario de postulación en la Seremi de Energía de su región, de acuerdo a lo establecido en las bases.

Quienes requieran mayor información y orientación sobre el proceso de postulación, podrán enviar sus consultas mediante correo electrónico a sellocalidadlena@agenciase.org o a través de la Seremi de Energía de su región.

Cabe destacar que, tanto el proceso de postulación como de monitoreo del estándar para obtener el Sello Calidad de Leña, no tiene costos para los interesados. Una vez que el o la comerciante obtiene el Sello, accede a una serie de beneficios, como destacarse en el mercado gracias a las instancias de difusión que genera el Estado.

“El Sello Calidad de Leña es un beneficio directo para las y los consumidores de las ciudades del centro-sur del país, ya que pueden disponer de un biocombustible estandarizado, eficiente, que genera más calor y es menos contaminante. Además, el o la comerciante puede usar el Sello en todo su material de venta, como sacos, boletas y letrero de la empresa, lo que le permite destacar en el mercado y diferenciarse ante sus clientes como alguien que está haciendo bien las cosas, al ofrecer un producto de calidad”, destacó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.

Comentarios no disponibles