Durante el primer semestre de 2021 se dio inicio al Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, iniciativa público-privada desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) del Ministerio de Energía, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción y la Consultora In-Data, con el apoyo de Generadoras de Chile y empresas privadas.

El proyecto apunta a conocer el impacto de la implementación de calefacción eléctrica eficiente en hogares de la zona centro-sur del país, con el objetivo de generar insumos para las políticas públicas y plantear alternativas económicas y limpias al consumo de leña como combustible principal en la calefacción domiciliaria, así como identificar las tecnologías más apropiadas y eficientes.

A la fecha, se han reemplazado calefactores a leña por sistemas de aire acondicionado ultraeficientes (bombas de calor) en un total de 84 viviendas que contempla este proyecto, de la zona centro-sur del país, en ciudades como Concepción y Puerto Montt. Yani Eistrupp es uno de los beneficiarios de Concepción, quien señala que “antes usaba una estufa a leña de combustión lenta. La experiencia con el equipo de calefacción eléctrica ha sido muy buena: el consumo energético es bajo y la sensación de confort es muy superior a la leña”.

“Tenía dos miedos al principio”, comenta Luis Soto, de Puerto Montt, y agrega que “uno era que el consumo se iba a elevar demasiado y me iba a subir el gasto, y lo otro es que no sabía si iba a temperar o no toda la casa. La calidad de vida nos ha mejorado bastante, porque en la mañana lo enciendes y en un rato está listo”.

Estos resultados son consistentes con las primeras mediciones y encuestas realizadas a los participantes respecto al uso de leña, ya que, si bien este energético es valorado por su sensación de calidez, aspectos como la dificultad de uso, el aumento de precio y la necesidad de espacio para almacenar fueron consideradas sus principales desventajas, que serán contrastadas con las nuevas tecnologías.

Este piloto incorpora en algunas de las 84 viviendas, además de sistemas eficientes de aire acondicionado, sistemas fotovoltaicos, que permiten generar la energía eléctrica que alimenta estos sistemas, así como la disminución en el gasto de las familias. Estos equipos se emplean de manera limpia y eficiente durante todo el año, tanto en frío como en calor.

Participan de este plan piloto Generadoras de Chile, Enel X, Grupo Saesa, Midea Carrier, CGE, Anwo, Cosmoplas, Eurofred y CLIMO, que han puesto a disposición de los hogares seleccionados distintos equipos y tecnologías. Este programa piloto llevará cabo la medición del gasto de las familias, de la temperatura, del material particulado y de otras variables, hasta agosto del 2022, tanto de sus usos de leña (invierno 2021), como del uso de aire acondicionado, de forma de generar comparativos e información valiosa para la toma de decisiones de calefacción por parte de las familias.

Para más información sobre el programa, puedes revisar el video de presentación aquí.

Comentarios no disponibles