Esta convocatoria tiene por objetivo implementar el proyecto de capacitación en hogares sobre el uso eficiente de la energía, a través del desarrollo de una metodología que fortalezca el conocimiento, la concientización sobre el consumo, el uso y la gestión eficiente de la energía en un máximo de 150 hogares en zonas rurales y/o urbanas, y que se adecue a la realidad geográfica y energética de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La eficiencia energética ha sido definida como una de las prioridades en la agenda del Ministerio de Energía, y una de las barreras que enfrenta la implementación de medidas de EE, es la falta de entendimiento de la información que llega al usuario final de la energía y, si bien se ha trabajado para ir entregando herramientas a los consumidores, a través de etiquetas y campañas de comunicación, las que una vez entendidas son un aliado indiscutido para mejorar le eficiencia energética, todavía existe falta de conocimiento, lo que constituye una barrera para el logro de las metas planteadas.

Uno de los principales objetivos de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) es liderar y promover la construcción de la “cultura de eficiencia energética que Chile necesita”, y la educación es el vehículo para avanzar en este logro. Es el espacio de formación de conciencia que permite formar generaciones que garanticen la sustentabilidad, promoviendo un mejor uso de la energía, en beneficio del medio ambiente y de la economía familiar.

Por lo tanto, es fundamental concentrar los esfuerzos en la educación de los usuarios en estos contenidos, implementando un programa de educación y capacitación directa a la familia, que esté orientado a concientizar sobre el uso eficiente de los recursos energéticos disponibles en cada localidad y hogar, propendiendo hacia un uso y una gestión eficientes, reduciendo el consumo y, de esa forma, las emisiones de gases de efecto invernadero, que tienen un impacto tan importante en el cambio climático.

En el marco del “Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, llevado a cabo por el Ministerio de Energía y financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, nace el proyecto de capacitación energética en hogares, en su modalidad Vivo Eficiente, que busca desarrollar una metodología centrada en las oportunidades y experiencias colaborativas y lúdicas, entregando contenidos sobre energía, eficiencia energética, recursos energéticos locales y accesibilidad a la energía, por medio de la facilitación didáctica y cercana, y con el uso de dispositivos de medición que les permitan a los beneficiarios visualizar sus consumos y lograr aprendizajes.

En específico, el adjudicado deberá:

  • Desarrollar actividades de coordinación, difusión e información a la comunidad para promover la participación en el proyecto de capacitación a hogares.
  • Desarrollar y ejecutar la asesoría técnica y el proyecto de capacitación en hogares de la región, según la realidad energética de cada localidad y siguiendo las especificaciones y la metodología señaladas en las presentes bases de licitación.
  • Instalar y hacer seguimiento a los instrumentos de medición energética de consumo en los hogares, para el cumplimiento de la metodología propuesta.
  • Ajustar e implementar la metodología propuesta en localidades rurales, en condición de aislamiento geográfico y con escaso acceso a la energía (este punto sólo es válido para la localidad de Puerto Toro).
  • Monitorear y reportar el avance en el proceso de implementación del proyecto, de manera quincenal, respondiendo a los contenidos, actividades y productos mínimos, según estrategia de trabajo previamente validada por la AgenciaSE.
  • Registrar los consumos energéticos a nivel agregado por comuna, donde se implemente la metodología propuesta.
  • Analizar los resultados de las mediciones y la implementación, de acuerdo con las realidades de consumo local.
  • Evaluar cualitativa y cuantitativamente la implementación del proyecto, utilizando instrumentos previamente validados por la AgenciaSE.

Más información y bases AQUÍ.

Comentarios no disponibles