Tras sus últimas tres convocatorias se ha podido acreditar más de 1000 GWh en disminución de consumo energético por parte de sus participantes, lo que a su vez representa del orden de 200 mil toneladas de CO2 eq evitadas.

La eficiencia energética, la gestión de la operación y los recursos son algunas de las mejores herramientas que tienen las empresas para mejorar su competitividad y productividad, y para promover y reconocer a las empresas y organizaciones que utilizan estas herramientas, el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética entregan cada año el Sello de Excelencia Energética.

La convocatoria para el año 2022 ya se encuentra en marcha. En una actividad desarrollada en Aceros AZA, la que cuenta con el Sello Oro de Excelencia Energética, el subsecretario de Energía, Francisco López, invitó a las empresas y organizaciones a sumarse a este reconocimiento y aprovechar los beneficios de hacer una buena gestión de la energía. “Al implementar medidas de Eficiencia Energética y Optimización Operacional, las organizaciones pueden reducir significativamente sus costos operacionales, mitigar riesgos asociados a la volatilidad del precio de los energéticos y además, disminuir sus emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo a un desarrollo más sustentable del país. Invitamos a empresas y organizaciones que están siguiendo este camino a postular al Sello de Excelencia Energética 2022”, indicó.

El Sello de Excelencia Energética (SelloEE) es un reconocimiento transversal, que busca destacar a organizaciones que demuestren un alto compromiso en materias asociadas a la energía desde su dirección hasta sus diferentes áreas, generando una cultura organizacional sobre el buen uso de los recursos en los distintos sectores que reconoce esta iniciativa.

A la fecha, son más de 160 empresas y organizaciones las que han sido parte de este programa y en esta ocasión por segunda vez consecutiva se amplió el foco de este reconocimiento más allá de las grandes empresas “Queremos que más empresas y organizaciones que están haciendo bien las cosas en materia energética obtengan este sello en sus categorías Oro, Plata y Bronce. Al igual que en su versión anterior estamos haciendo un llamado a las grandes empresas por supuesto, pero también a las medianas y pequeñas, a instituciones públicas y a instituciones académicas que están marcando un camino a seguir en gestión de energía”, sostiene Mariana Pavón, subdirectora de la AgenciaSE.

El lanzamiento de esta convocatoria se realizó en la Planta Colina de Aceros AZA, una de las empresas que se ha destacado en materia de gestión energética y que ha sido reconocida con el Sello de Excelencia Energética, lo que además le abrió las puertas para ser reconocida internacionalmente con el Insight Energy Management Award del Clean Energy Ministerial. En cuanto a sus logros en materia de energía, su gerente de sostenibilidad, Paola Grandela, destacó “en AZA tenemos un trabajo conjunto y de colaboración con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con quien tenemos un convenio que ha sido muy valioso para la Agenda de Sostenibilidad de la compañía, que hemos venido implementando con medidas cuyos pilares son eficiencia energética, electromovilidad, energías renovables y reducción de emisiones. Nos certificamos con la ISO 50.001, incorporamos energías renovables y somos parte de la iniciativa global auspiciada por la ONU para Net-Zero al 2050”.

Las organizaciones interesadas en postular al Sello de Excelencia Energética 2022 podrán obtener más información y postular desde ya a través de la página www.selloee.cl.

Comentarios no disponibles