La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile y el Ministerio de Energía de Chile, entidades que se encuentran desarrollando el proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, en el marco del Programa EUROCLIMA+, lanzaron la plataforma de difusión digital del proyecto. El lanzamiento se realizó el viernes 17 de diciembre, a las 12:00 horas (Argentina/Chile), y fue transmitido a través del canal de YouTube de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El sitio tiene como objetivo difundir los avances en las líneas de acción del proyecto de referencia, el cual fue iniciado hace un año, el 2 de diciembre de 2020, y la puesta a disposición de los documentos generados en el marco de cada uno de sus productos, así como establecer un canal de interacción con el público interesado.

Entre los contenidos a disposición y el material descargable del sitio se pueden encontrar los resultados de las investigaciones y pruebas piloto en Sistemas de Gestión de la Energía, capacitaciones en eficiencia energética y cambio climático, sistemas de medición en edificios públicos, telegestión para alumbrado público, programas de etiquetado y estándares de eficiencia energética mínima, y transporte eficiente, entre otros. La información, así como el canal de contacto y las licitaciones, convocatorias y novedades, estarán a disposición de académicos, expertos, técnicos, autoridades, tomadores de decisiones, empresas y comunidad en general, a través de esta nueva plataforma.

El lanzamiento tuvo palabras de bienvenida de autoridades de las entidades responsables, del Programa EUROCLIMA+ y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), agencia implementadora del sector Eficiencia Energética.

Carles Puigmarti-Borrell, gestor del Programa del International Partnerships de la Comisión Europea en Bruselas, señaló que el crecimiento económico de la región está vinculado al uso de combustibles fósiles, y a mayor crecimiento, son mayores los niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera. En esa línea, enfatizó que es más imperioso que nunca desarrollar proyectos de eficiencia energética en sectores productivos estratégicos, así como también en el sector público de alumbrado y de iluminación de edificios públicos.

Por su parte, Mercedes Flórez, coordinadora en funciones de la Oficina Técnica de Cooperación Regional de la AECID para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, subrayó que la lucha contra los efectos adversos del cambio climático una de las grandes prioridades de la Cooperación Española, y destacó el lanzamiento de la plataforma de difusión digital como instrumento que va a contribuir a generar una coordinación más eficaz y la facilitación del acceso a los documentos que el proyecto ha generado.

Mariela Beljansky, directora nacional de Generación Eléctrica de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, señaló: “Desde la Secretaría de Energía de Argentina estamos muy contentos de que se pueda salir a mostrar las cosas que se han estado elaborando durante todo este año de trabajo. Gran parte del desafío es saber comunicar todo lo que se está haciendo para que se sepa qué se está trabajando y esto se pueda socializar. El desafío que tenemos de mitigar el cambio climático necesita de todos los aportes”.

En tanto, Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía de Chile, rea: «Sabemos los importantísimos desafíos que enfrentamos como humanidad en torno a buscar combatir el cambio climático, tanto en lo referido a la mitigación como a la adaptación. Los esfuerzos no pueden ser individuales, tienen que fortalecerse de una manera colectiva”.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, afirmó: “Este es un hito bien importante, porque muestra el avance que hemos tenido en todo este año de colaboración junto con la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina y el Ministerio de Energía de Chile, para avanzar en los desafíos que tenemos como región. Estamos muy contentos con la colaboración europea, que ha hecho posible todo este trabajo.”.

A continuación, Candelaria Quesada y Santiago Arguto, quienes forman parte del equipo de diseño y comunicación de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, presentaron la plataforma del proyecto de EUROCLIMA+. Ésta se puede visitar en www.euroclimaplusargentinachile.org.

Posteriormente, se dieron a conocer los avances del proyecto en su primer año de ejecución.

Anabella Ruiz, punto focal del proyecto de EUROCLIMA+ y especialista en Cooperación de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, explicó: “Tenemos tres grandes líneas de acción en nuestro proyecto: la primera tiene que ver con fortalecer los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción de la eficiencia energética, otra es desarrollar instrumentos, mecanismos y herramientas para promover y difundir la eficiencia energética. La tercera línea de acción busca fortalecer las capacidades para la promoción y la difusión de la eficiencia energética y el cambio climático”.

Francisca Troncoso, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile y parte del equipo de coordinación interna de este proyecto, detalló: “En la plataforma digital vamos a poder transmitir toda la información que tenemos del proyecto. La plataforma está disponible para que la puedan visitar, y allí pueden ver el detalle de los avances en los distintos productos del proyecto”.

A continuación, se presentaron los principales aportes que ha tenido el proyecto a los desafíos actuales del cambio climático.

Matías Vera, coordinador del proyecto de EUROCLIMA+ y del programa Giro Limpio en la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, habló acerca de los puntos positivos y negativos de la COP26, celebrada recientemente en Glasgow, Escocia: “Lo bueno de la COP26 fue que se reconoció, por parte de los países que formaron parte, menos Arabia Saudita, que hay que seguir luchando para que la temperatura global no aumente 1,5 °C. Lo malo fue que se decidió que no se podrá avanzar en el cierre de centrales a carbón o diésel, sino que solo podrán reducirse sus efectos”.

Posteriormente, se realizó un panel de conversación sobre los desafíos de Argentina y Chile tras la COP26, en el que participaron Inés Camilloni, directora de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Rodrigo Palma, director del Centro de Energía de la Universidad de Chile e investigador principal del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC Chile). El panel fue moderado por Mariana Pavón, subdirectora de Contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile.

Inés Camilloni comentó respecto a los desafíos del cambio climático: «Cuando pensamos el cambio climático, lo primero que tenemos que entender es cómo nos estamos vinculando los seres humanos con la naturaleza, qué demanda estamos haciendo de recursos naturales y de energía. Así entenderemos sus causas, sus consecuencias a futuro. La educación debe ser un agente transformador para actuar contra el cambio climático. Todos somos parte del problema del cambio climático, pero también de la solución”.

Rodrigo Palma se refirió al trabajo sostenido que viene realizando Chile en relación a la eficiencia energética: “Quisiera conectar el tema de la acción humana con la eficiencia energética. En el caso de Chile, estamos ya montados sobre un emprendimiento común, más allá de los gobiernos de turno. Es muy importante que se apruebe la Ley Marco de Cambio Climático, que le da a este tema una robustez y un punto de partida potente al tema”.

​​En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile y el Ministerio de Energía de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, que es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Presentaciones:

Avances del proyecto [PDF]

COP26 [PDF]

Grabación [Link]

Contacto: info@euroclimaplusargentinachile.org

Comentarios no disponibles