La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile y el Ministerio de Energía de Chile iniciaron el curso para el desarrollo de diagnósticos energéticos en pequeñas y medianas empresas (PyMEs) argentinas y chilenas, que se realiza en el marco del proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”.

Aquellas PyMEs que cumplan los requisitos y finalicen el curso satisfactoriamente recibirán un diagnóstico energético profesional gratuito.

El inicio I se realizó este lunes 21 de febrero y finaliza el viernes 4 de marzo de 2022 (fecha límite de inscripción: martes 15 de febrero). Participan más de 35 PyMEs.

El inicio II se desarrollará el próximo lunes 7 de marzo y terminará el viernes 18 de marzo de 2022 (fecha límite de inscripción: martes 1 de marzo. Cupos limitados).

Convocamos a personal de pequeñas y medianas empresas, que se interese en capacitarse en eficiencia energética y recibir eventualmente un diagnóstico energético en sus instalaciones.

En esta primera etapa participan PyMEs de C.A.B.A. y de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en Argentina, y de las regiones de Valparaíso, de O’Higgins, del Maule y Metropolitana, en Chile. Las PyMEs que se localicen en otras provincias o regiones de estos países, tendrán la oportunidad de participar en futuras convocatorias, que difundiremos en redes sociales oportunamente.

Más detalles e inscripciones en www.diagnosticospymes.org

Consultas a info@diagnosticospymes.org

El proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que están desarrollando la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile y el Ministerio de Energía de Chile, se propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos.

Su objetivo es contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas de Argentina y Chile.

La propuesta completa contempla el desarrollo de 8 productos a implementar en Argentina y Chile, considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y su capacidad replicativa y demostrativa.

Producto 2

En el marco de este producto se prevé el diseño de un curso de capacitación y la realización de diagnósticos energéticos a las PyMEs que aprueben dicho curso. Se realizará un taller e informe de cierre que concentrará la experiencia adquirida y los principales resultados de las actividades realizadas. El resultado esperado comprende el informe completo del diagnóstico energético con la información relevante y su análisis para la implementación de medidas de eficiencia energética al alcance de las pequeñas y medianas empresas.

El producto 2 se enmarca en la línea de acción que busca desarrollar instrumentos, mecanismos y herramientas para la promoción y difusión de la eficiencia energética. Junto con los productos 1 y 7 busca generar efectos demostrativos en el sector privado que luego puedan ser replicados. Su objetivo es incrementar la eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de Argentina y Chile. En particular se prevé beneficiar  a estas empresas a través de la entrega de un análisis que les permita evaluar el estado energético y el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el que se encuentran y tomar acciones de mejora energética basadas en información relevante. El resultado principal de este producto, es lograr la realización de diagnósticos en, al menos, 200 pequeñas y medianas empresas (100 en Argentina y 100 en Chile).

Proyecto de EUROCLIMA+

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile y el Ministerio de Energía de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, que es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agen

cia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Comentarios no disponibles