En una visita realizada por representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), se presentó a representantes de la comunidad y del municipio este proyecto, que se implementará con aportes privados.

El pasado 29 de marzo, el subdirector de Operaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Sebastián Jure, acompañado del profesional de la Línea de Territorios y Edificaciones de la AgenciaSE, Jaime López, y el jefe de Relaciones Comunitarias Territorio Norte de CMPC, Alfonso Muñoz, se reunió con representantes de la Municipalidad de Mulchén y la Cooperativa Bioenergética de Mulchén (COOPBIO), que será beneficiada con un nuevo proyecto de Centro Integral de Biomasa (CIB) que implementará la AgenciaSE, con apoyo de CMPC.

“En la visita realizada el día martes 29 de marzo nos reunimos con todos los actores que participarán del proyecto de implementación de un Centro Integral de Biomasa (CIB) en la comuna de Mulchén. Nos presentamos frente a la dirigencia de la Cooperativa Bionergética de Mulchén, recientemente  creada, con los miembros de esta cooperativa y, además. les presentamos el proyecto a funcionarios del municipio, uno de los principales stakeholders”, recalcó Sebastián Jure.

El ejecutivo indicó que este proyecto, financiado a través de una donación, permitirá ampliar el alcance territorial que ya tiene la AgenciaSE con el programa de Centros Integrales de Biomasa (CIB), que hoy se desarrolla en las regiones de La Araucanía y Aysén, con recursos del Ministerio de Energía. “Esta implementación nos permite explorar nuevos modelos de intervención, producción, abastecimientos y gestión, a través de la conformación de la Cooperativa Bionergética de Mulchén, organización que será responsable de la administración del CIB, y esperamos que este modelo se replique en otras localidades que tienen como principal fuente de ingresos y calefacción la leña”, complementó el subdirector de Operaciones de la AgenciaSE.

Cabe destacar que la AgenciaSE, en su rol  de articulador de mercado, impulsa esta iniciativa que beneficiará a la comuna de Mulchén a través del funcionamiento de este nuevo CIB, que se transformará en un polo de venta de leña certificada con el Sello Calidad de Leña, garantizando a los consumidores un producto de calidad que cumpla con todos los estándares y que permita a los pequeños productores y comerciantes de leña de la zona formalizar su modelo de producción, aportando todos a la descontaminación de las ciudades del sur de Chile.

Comentarios no disponibles