La licitación para la implementación del curso e-learning “Herramientas conceptuales y metodológicas para el aprendizaje de energía, con acompañamiento pedagógico” (Tren de la Energía) se encuentra publicada en Mercado Público, y se recibirán ofertas hasta el lunes 18 de abril de 2022.

Uno de los principales objetivos de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) es liderar y promover la construcción de cultura de eficiencia energética en Chile, y la educación es el vehículo para avanzar en este logro. Es el espacio de formación de conciencia que permite formar generaciones que garanticen la sustentabilidad, promoviendo un mejor uso de la energía, en beneficio del medio ambiente y de la economía familiar.

Es por lo anterior que esta organización desarrolla iniciativas que promuevan la incorporación de la temática energética, de manera sistemática y permanente, como un contenido educativo en la educación formal, avanzando en la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes y responsables en el uso sustentable de los recursos energéticos, contribuyendo consecuentemente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que tienen un impacto tan importante en el cambio climático.

En este contexto, el Ministerio de Energía y la AgenciaSE desarrollan Educa Sostenible, iniciativa que busca, mediante la educación, preparar para la vida a los miembros de las comunidades educativas, a través de la formación de habilidades, actitudes y conocimientos sobre sostenibilidad energética en todos los niveles educativos, desde una mirada de gestión institucional, pedagógica y comunitaria, y reconociendo la diversidad local; considerando como su población objetivo los equipos directivos y/o de gestión, los/as educadores/as y los/as docentes.

Para potenciar el fortalecimiento de comunidades educativas en esta materia, durante el primer semestre del año 2021 se diseñó el curso e-learning “Análisis e implementación curricular en energía, con acompañamiento pedagógico”, que aborda las temáticas de: energía, desarrollo sostenible, cambio climático, educación energética y eficiencia energética, entre otros, focalizándose en la vinculación de la sostenibilidad energética con el currículum nacional vigente, el uso de metodologías activas de aprendizaje como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), las trayectorias de aprendizaje, el material educativo en energía y la generación de experiencias de aprendizaje propias en esta temática. El curso se implementó el primer y segundo semestre de dicho año, con la inscripción de más de 650 profesionales y técnicos del ámbito educativo de todas las regiones del país.

Posterior a estas implementaciones, se realizó la actualización del curso, en base al proceso de evaluación y retroalimentación recibida, lo cual actualmente nos permite tener una instancia formativa mejorada, denominada El Tren de la Energía: “Herramientas conceptuales y metodológicas para el aprendizaje de energía, con acompañamiento pedagógico”.

El público objetivo de esta experiencia formativa corresponde a educadores/as de párvulo, técnicos/as en párvulo, docentes de educación básica y educación media (humanista científico y técnico profesional) y asistentes de la educación de establecimientos públicos de todas las regiones del país.

Los servicios solicitados deberán tener especial foco en el apoyo a una experiencia de usuario adecuada a los participantes que presenten algún nivel de dificultad en el ámbito de la alfabetización digital, el manejo de tecnologías y la conectividad.

El curso estará montado en la Plataforma Moodle de la AgenciaSE, utilizando herramientas nativas de moodle y piezas diseñadas en los software InDesign y Animate. Cada módulo cuenta con al menos una cápsula de video, con locución realizada por actores, además de animaciones digitales (mappings), material descargable en formato PDF, imágenes de presentación, etiquetas insertas en el Learning Management System (LMS) para cada actividad y herramientas nativas de moodle, como chats, foros, cuestionarios y libro de calificaciones. Lo anterior complementado con un correo electrónico de difusión que utiliza la misma gráfica de todos los recursos.

Más información y bases AQUÍ.

Comentarios no disponibles