Con el apoyo del Global Environment Facility (GEF), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y del Medio Ambiente, además de la coordinación con las regiones, se realizarán iniciativas con las que se proyecta reducir medio millón de toneladas de CO2 en 15 años en el país. En este evento, además, se premió a las 10 organizaciones participantes en la 4ª Aceleradora de Electromovilidad, que desarrolló proyectos de flotas eléctricas, con un potencial de 1.650 nuevos vehículos que podrían circular en el país.

Con presencia de autoridades de los ministerios de Energía, de Transportes y Telecomunicaciones y del Medio Ambiente, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se realizó un encuentro denominado Acelerando la Movilidad Eléctrica en Chile. En el evento, realizado en las dependencias de EMASA, se lanzó el Proyecto GEF 7 Electromovilidad a nivel de territorios, que tiene por objetivo acelerar la adopción de vehículos eléctricos con bajas emisiones de carbono en las regiones de Chile, durante sus 3 años de implementación; y el cierre de la cuarta versión de la Aceleradora de Electromovilidad -que consideró la entrega de un reconocimiento a las 10 organizaciones públicas y privadas que desarrollaron herramientas y capacidades para aprender a evaluar la adquisición y renovación de vehículos eléctricos.

Con la Aceleradora de Electromovilidad, la AgenciaSE y el Ministerio de Energía ya han logrado avanzar en acelerar la implementación de flotas eléctricas en regiones, a través de empresas, municipios y servicios de salud. Y con el nuevo proyecto financiado por el GEF se da un nuevo impulso a este desafío, que es también una de las prioridades del Ministerio de Energía. “El rol de una política de Estado es promover esta aceleración de la electromovilidad en todos los rincones del país; agradezco a los actores que hoy están acá, porque esto va a ser un real esfuerzo entre varios ministerios, la Agencia de Sostenibilidad Energética, las empresas, y con una coordinación con las regiones muy profunda. Vamos a tener harto trabajo que hacer, para que los inversionistas y las empresas pongan sus ojos en las regiones y podamos acelerar la electromovilidad desde los territorios, que es el objetivo de descentralización que queremos impulsar”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, resaltó que la intersectorialidad que convoca este proyecto es clave para alcanzar las metas que tenemos como país en transporte público y privado, orientadas a una transición justa que llegue a toda la ciudadanía. “Saludo el esfuerzo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, no sólo por traer este fondo al país e implementarlo, sino también porque, los que estamos dentro de la institucionalidad lo sabemos, el esfuerzo que se hace en materia de asistencia técnica es sumamente relevante. No basta con el financiamiento, sino también con traspasar conocimientos a las instituciones y a las comunidades, y por eso valoramos mucho que los pilotos que se plantean en este proyecto sean en regiones”, destacó.

En cuanto a los desafíos que tenemos como país, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la relevancia de contar con una estrategia climática de largo plazo, que considera entre sus metas lograr un 100% de transporte público eléctrico en 2040 y un 60% de vehículos particulares eléctricos en 2050. “Desde el Ministerio del Medio Ambiente estamos convencidos de que de las decisiones que tomemos hoy dependen de que iniciativas como la electromovilidad produzcan sinergias virtuosas, ecosistemas de innovación que distribuyan la riqueza generada de forma justa. En definitiva, el impulso que se le dé a iniciativas como la que hoy nos convoca, es una gran oportunidad para la urgente discusión sobre el nuevo modelo de desarrollo que nuestro país y nuestro planeta necesitan”, destacó.

Desde el PNUMA, en tanto, la directora regional para América Latina, Jacqueline Álvarez, indicó que el nuevo Proyecto GEF Electromovilidad en Chile es parte de un programa mayor, que incluye a 29 países, con 400 millones de dólares en total. La ejecutiva resaltó que las acciones que se proyectan a través de esta iniciativa alcanzarían una reducción de medio millón de toneladas de CO2 en los próximos 15 años: “Este es un proyecto que no solamente apoya el desarrollo de un marco regulatorio a nivel nacional, sino también un piloto demostrativo de taxis en Antofagasta, Puerto Montt y Talca, que encara de forma directa las barreras y desafíos de la electromovilidad y, de manera más general, es un proyecto que le habla a la región”.

Finalmente, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, puso de manifiesto que las tecnologías de la electromovilidad ya existen y siguen avanzando, pero se requiere también de avanzar en aspectos financieros -llamando a la banca a atreverse a utilizar criterios diferentes a los tradicionales para financiar la sostenibilidad- y generar cambios culturales que nos permitan avanzar más rápido en nuestras metas en transporte sustentable: “Las empresas deben pasar de miradas de corto plazo, de maximizar las utilidades pensando en el bono de fin de año, a una mirada de mediano y largo plazo, que permita maximizar sus utilidades durante los 5 o 10 años siguientes, con una mirada que permita hacer inversiones sustentables. Y es parte también del rol de la política pública acelerar ese tipo de cambios, porque si esperamos que esto ocurra naturalmente van a pasar probablemente varias décadas. Y en la electromovilidad tenemos hoy en Chile una importante alianza y acuerdos para avanzar entre el mundo público y el mundo privado. Estoy seguro de que muchos de los plazos que nos hemos puesto en electromovilidad para lograr nuestras metas se irán acortando”.

Al finalizar de este encuentro se realizó la premiación de las empresas y organizaciones que fueron parte de la 4ª Aceleradora de Electromovilidad: las municipalidades de Recoleta, Iquique, El Bosque y Temuco, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y las empresas Pentacrom, Metro de Santiago, STL Internacional, EMASA e IDEAL. En conjunto, los proyectos desarrollados por estas 10 organizaciones representan un potencial de más de 1.650 nuevos vehículos eléctricos que podrían circular en flotas en el país. Próximamente, se anunciará la convocatoria a la 5ª Aceleradora de Electromovilidad.

Revive el evento AQUÍ.

Comentarios no disponibles