Acompañada por autoridades comunales, provinciales, regionales y educativas, la seremi de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena, María Luisa Ojeda, encabezó la actividad que dará comienzo a la pronta instalación del sistema fotovoltaico de 16 kWp proyectado en el techo del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales. La planta fotovoltaica, compuesta por 32 paneles de 500 W, forma parte de un conjunto de medidas integrales que se implementarán en el establecimiento educacional.

La secretaria regional de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena, María Luisa Ojeda, llegó hasta la capital provincial de Última Esperanza para, entre otras actividades, encabezar, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la entrega de terreno para el inicio de obras de instalación de la futura planta fotovoltaica de 16 kWp, adjudicada al Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales.

El sistema fotovoltaico será parte de un conjunto de medidas proyectadas para el establecimiento educacional, entre las que destacan acondicionamiento de envolvente, recambio a luminarias LED y, en evaluación, acondicionamiento al sistema de calefacción; las cuales buscan modernizar de manera integral la edificación, haciéndola energéticamente más eficiente y sostenible.

Descentralización

Al respecto, la seremi de Energía contó que la actividad que hoy reunió a autoridades comunales, educativas, regionales y provinciales dará inicio a lo que será la entrega de terreno para el inicio de una serie de obras de intervención en el Liceo Luis Cruz Martínez, y que se enmarca dentro del programa surgido desde la Secretaría Regional de Energía de Magallanes, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la AgenciaSE.

“Me es muy grato estar aplicando medidas de descentralización en materia de eficiencia energética, que promoverán el uso de energías sostenibles en edificaciones públicas, lo que constituye uno de los ejes principales del Ministerio de Energía; esto no es solamente buscar la descentralización del país, sino también descentralizar dentro de las mismas regiones”, dijo.

La titular regional de Energía agregó que “la intervención que hoy estamos activando en esta edificación pública de la comuna de Natales, además, va a contar con medidas sobre el sistema de calefacción y la aislación térmica, y cuyo resultado redundará en bajas significativas en los gastos de operación en gas y, por otro lado, se mejorará el sistema de iluminación para reemplazarse por tecnología LED, lo cual por cierto disminuirá los consumo eléctricos”.

La seremi Ojeda destacó que el conjunto de medidas que se aplicarán al establecimiento educacional bordeará los $750 millones.

Por su parte, el subdirector de Operaciones de la AgenciaSE, Sebastián Jure, señaló que “este es uno de los tanto proyectos integrales que estamos desarrollando a nivel regional, y se complementa con otras medidas como la mejora a la envolvente y el cambio de las luminarias, lo que debiera mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar y, por supuesto, hacer más sostenible el consumo eléctrico y energético que tienen estos establecimientos. Así es que este primer paso que damos con el sistema fotovoltaico se suma a las demás medidas que se implementarán para hacer más sostenible a este colegio”.

Comunidad educativa

En representación del liceo favorecido, la directora interina, Yasna Sepúlveda, agradeció el proyecto y resaltó los positivos beneficios que traerá para la comunidad educativa su implementación.

“Creemos que tiene muchos beneficios para los estudiantes y la comunidad en general. Hablábamos de calidad de vida y creo que es lo principal. Tenemos que tener los espacios donde el alumnado se sienta a gusto dentro del establecimiento y, junto con ello, puedan conocer otros sistemas de energía, donde podrán aprender in situ cómo funcionan y la importancia de las energías renovables para el colegio y para la comuna en general”.

Desde la Seremi de Energía explicaron que, actualmente, se está trabajando en ocho edificios públicos de la región y se espera seguir avanzando en una tercera fase, pues se han realizado diagnósticos en 79 edificios y, en la mayoría, se requiere la implementación de medidas de eficiencia energética.

Comentarios no disponibles