Se trata de una iniciativa público-privada desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y la consultora in-Data, especializada en medio ambiente, energía y sustentabilidad.

Ricardo Salazar Ortega, ingeniero civil industrial de San Pedro de la Paz, en Concepción, es un usuario pionero de un proyecto que, de acuerdo a los resultados que se obtengan, podría ser el primer paso en la reducción de la contaminación por leña en Chile.

Desde hace algunos meses, Salazar dejó la calefacción por leña en base a estufas de combustión lenta y doble cámara, por un sistema de calefacción eléctrica Inverter, que permite calentar en invierno y enfriar en verano.

“Para mí el resultado ha sido positivo en temas como facilidad de uso, porque sólo se aprieta un botón y con la leña es un lío, pero además en manipulación, porque la leña requiere mucho espacio para guardarla y es muy sucia. En cuanto al calor, es diferente a la leña, es más parejo, pero no tiene esa sensación de impacto del fuego. En precio, la boleta de la luz de abril de este año me salió $4.000 más, pero yo tengo paneles solares”, explica Salazar.

“Y lo otro clave es que uno no contamina, de hecho en mi condominio se ve menos humo”, agrega.

Tanto los equipos como la instalación en el hogar de Salazar corrieron por cuenta del Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica. Se trata de una iniciativa público-privada desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y la consultora in-Data, especializada en medio ambiente, energía y sustentabilidad.

La calefacción por leña es una de las principales fuentes de contaminación en Chile al punto que, según datos de la empresa suiza de monitoreo del aire IQ Air, nuestro país tiene ocho de las diez ciudades con peor aire de Sudamérica: Angol, Coyhaique, Padre de las Casas, Coronel, Temuco, Traiguén, Nacimiento y Santiago. En todas, salvo en esta última, la leña es el principal contaminante.

El proyecto instaló calefactores Inverter en otras 84 casas entre las regiones de Valparaíso y Aysén, todas las cuales usan calefacción a leña. Además de los calefactores, se dispusieron sistemas de monitoreo de la calidad del aire al interior de los hogares y, durante el transcurso y al cierre del proyecto, se contemplan encuestas para que lo usuarios evalúen y comparen la calefacción eléctrica con la a leña.

Los participantes responden a un perfil de hogar que sólo usa leña para calefaccionar y no para cocinar. En ese sentido, las estufas que ocupan son certificadas y más eficientes, a diferencia de las clásicas cocinas sureñas que son multipropósito.

“Los resultados y conclusiones de este estudio serán un insumo clave para evaluar la masividad de las calefacción eléctrica de alta eficiencia a través de casos reales en distintos lugares de Chile. Esperamos, en tal sentido, derribar algunos mitos, como que la calefacción eléctrica es cara, porque eso es válido para equipos eléctricos más antiguos, y no los Inverter, que son mucho más eficientes”, explica Rosa Riquelme, jefa de la Línea de Territorios y Edificación de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Sin grandes molestias

Aunque a la fecha no hay resultados sobre costos en invierno, porque el proyecto partió el segundo semestre del año pasado, sí hay encuestas de percepción de los usuarios.

Según datos preliminares entregados por el estudio, sobre un universo de 70 hogares, el 100% asegura estar satisfecho; declara que no les genera molestias en comparación al proceso de encendido de la estufa de leña; 69 familias creen contaminar nada con el nuevo método de calefacción y solo una familia declara creer que contamina medianamente.

Respecto del precio de la electricidad (KWh), 69 familias dicen estar satisfechas o muy satisfechos. En relación con la sensación de temperatura/calor, la totalidad de las familias declaran estar muy satisfechos o satisfechos con el funcionamiento del AC.

“En términos generales podemos concluir que la percepción de las familias respecto tanto al aire acondicionado en sí mismo, el energético utilizado para calefaccionar, la electricidad, la seguridad, facilidad de uso, limpieza y la contaminación que genera es positiva. También es interesante observar que un porcentaje alto de las familias están dispuestas a pagar un costo extra por el uso del aire acondicionado, respecto al costo previo que destinaban al uso de la calefacción a leña”, explica Cristián Yánez, CEO in Data.

 

Quienes participan

En el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica participan, además de la Agencia de Sostenibilidad Energética e in-Data, empresas relacionadas con la calefacción y la energía: Enel X, Anwo, Eurofred Chile, Midea Carrier y Cosmoplas, además empresas del rubro de la distribución y/o generación de energía tales como Grupo Saesa, CGE y la Asociación Gremial de Generadoras de Chile.

 

Fuente: Las Últimas Noticias (LUN)

Comentarios no disponibles