El viernes 6 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la planta fotovoltaica La Porfía, implementada por la Cooperativa de Servicios de Agua potable y Alcantarillado de Cumpeo. El proyecto fotovoltaico fue instalado por la Cooperativa de Trabajo Red Genera y cuenta con 31 paneles solares, que generarán un ahorro de un 30%, aproximadamente, en los costos de consumo de electricidad de la planta de tratamiento de aguas servidas La Porfía. Esta iniciativa fue cofinanciada entre la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el aporte propio de la Cooperativa, cuyo monto total fue de 22 millones de pesos.

La iniciativa fue patrocinada por la Municipalidad de Río Claro y apoyada por el Liceo Bicentenario Agroindustrial de Río Claro, la Radio Nueva Cumpeo y Juntas de Vecinos del sector. Durante la ceremonia, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, reafirmó el compromiso ambiental que tienen como municipio. “En el tema medioambiental, siempre hemos estado preocupados, y lo hemos ido reforzando cada vez más, y hoy damos una clara señal de que estamos ocupándonos de esto. Así que estamos felices y contentos de haber sido parte de este proyecto”, dijo.

Dado el impacto positivo de este tipo de innovaciones, con la inauguración del sistema fotovoltaico fue firmado un acuerdo con el municipio de Pelarco, a objeto de replicar la iniciativa. “Estos buenos ejemplos hay que replicarlos, y me voy con el compromiso de hacerlo en mi comuna. Aquí se está contribuyendo con un granito de arena a mejorar la calidad de vida de las personas y, sobre todo, a un tema tan importante como es la sustentabilidad; creo que es muy bonito lo que están haciendo. Además, va a haber un ahorro energético considerable en el futuro con esta planta”, dijo el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.

Fuente: Diario La Prensa – AgenciaSE

Comentarios no disponibles