En este viaje todas y todos pueden participar. Se trata del curso online “Herramientas conceptuales y metodológicas para el aprendizaje de energía, con acompañamiento pedagógico”, desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía. Se espera que más de 450 personas participen. 

El viaje que inicia la segunda quincena de junio tiene como objetivo entregar herramientas a profesionales y técnicos de la educación (educadoras/es, docentes y asistentes de la educación) de todos los niveles educativos, para incorporar la sostenibilidad energética como contenido pedagógico, desarrollando actividades de aprendizaje en energía para todos los niveles de la educación formal.

“Esta iniciativa nos invita a viajar juntos y juntas, a través del conocimiento y de las experiencias en energía y sostenibilidad, para que, posteriormente, sean los profesionales y técnicos de la educación los protagonistas que guíen la formación de ciudadanos y ciudadanas en estos conceptos, en distintos lugares de Chile. Les invitamos a no quedarse en el andén y recorrer este enriquecedor camino”, señala Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Durante el año 2021, más de 650 profesionales y técnicos del ámbito educativo de todas las regiones de Chile se subieron al Tren de la Energía con su curso “Análisis e implementación curricular en energía, con acompañamiento pedagógico”. ”Lo que más me gustó de este curso es que era interactivo, asincrónico. Me permitió avanzar a mi propio ritmo y mis propios tiempos”, señaló Felipe Godoy, profesor de inglés en la Escuela Río Blanco de la Región de Aysén. 

Con esta experiencia de viaje en el “Tren de la Energía” se busca aportar a la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de su entorno y del impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente, apoyando la gestión pedagógica y fortaleciendo conocimientos y capacidades en Educación Energética de las y los viajeros.

Se consideran 40 horas pedagógicas, donde las y los viajeros, organizados en distintos grupos de pasajeros para una mejor experiencia, descubrirán distintos lugares y estaciones de aprendizaje, con estrategias y enfoques que les permitirán trabajar la temática energética en sus comunidades educativas y con niños, niñas y  jóvenes.

Súbete al Tren de la Energía en https://bit.ly/EducaSostenible2022. Consultas a cursoeducasostenible@gmail.com

Comentarios no disponibles