La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía entregaron material educativo en energía a 20 establecimientos educacionales de La Araucanía que participaron, durante 2021, en el piloto de Educa Sostenible – Programa educativo en energía.

Con la presencia de Claudia Sotomayor, seremi de Energía; Sebastián Jure, subdirector de Operaciones de la AgenciaSE, y representantes de sostenedores y de los establecimientos participantes, se realizó la ceremonia en la Escuela Los Trigales de Temuco, el 7 de junio de 2022.

Pamela Pacheco, directora de la Escuela Los Trigales de Temuco, habló sobre lo realizado en la escuela durante 2021, en que lograron incorporar la temática energética en los ámbitos de liderazgo, pedagógico, energético y de comunidad. “El programa es un aprendizaje absoluto, en temáticas que nos permiten conocer elementos con mayor propiedad. Entender que la energía es un principio, eso ya es conocimiento, salir de la ignorancia”, sostuvo la directora.

La seremi de Energía, en tanto, felicitó el compromiso y trabajo interdisciplinario realizado al interior de las 20 comunidades educativas de las comunas de Padre Las Casas y Temuco, invitándolos a seguir incorporando la sostenibilidad energética a su labor diaria, con el fin de formar ciudadanos y ciudadanas más conscientes en estos temas. “Este programa está entregando una oportunidad a niños, desde su primera infancia, a relacionar los recursos naturales y conocer la energía”, sostuvo la autoridad regional.

Los establecimientos de Temuco que participaron en Educa Sostenible – Programa educativo en energía, fueron: el Liceo Bicentenario Tecnológico, el Instituto Superior de Comercio Tiburcio, el Complejo Educacional Un Amanecer en La Araucanía, las escuelas Santa Rosa, Campos Deportivos, Manuel Recabarren, Standard, Pedro de Valdivia, Villa Alegre, Andrés Bello, El Trencito, Especial Ñielol y Los Trigales.

Por parte de Padre Las Casas, participaron los jardines infantiles Pasitos con Amor, Aliwen, Trapelacucha y Primeros Pasos, además de las escuelas Colpanao, Licanco, Lenfuen.

Cada kit contiene una Ruta de Objetivos de Aprendizaje de cada nivel, una Ruta de Progreso de Aprendizajes en Sostenibilidad Energética, un libro de introducción, guías, juegos y recursos para todos los niveles de educación parvularia y educación básica, y para 1° y 2° de enseñanza media, humanista científico y técnico profesional.

También se incluyen recursos educativos llamativos para los estudiantes, como libros de cuentos; los Superhéroes energéticos para recortar: Ckapin, Waiwén y Darwin; juegos, como el memorice preguntón, la Trivia de energía, las Tríadas energéticas, la rueda de Biocombustibles sólidos, y de energía, entre otros.

Sebastián Jure, señaló que “hoy, más que nunca, la educación energética es fundamental para formar el capital humano que nuestro país necesita para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Para lograrlo, es importante que este aprendizaje se haga desde la primera infancia y a lo largo de la vida de las personas”.

Acerca de Educa Sostenible, cuya etapa piloto se desarrolló en 60 comunidades de las regiones de Atacama, Metropolitana, de La Araucanía y de Aysén, el representante de la AgenciaSE manifestó que “entregó herramientas y capacitaciones para fortalecer el ámbito de liderazgo con el equipo directivo, el ámbito pedagógico con capacitaciones a docentes y material educativo en energía, además de apoyo a la gestión en recursos energéticos y el trabajo con las comunidades educativas”.

Fuente: AgenciaSE y Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles