La Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Energía participaron en la inauguración del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores. El proyecto fue implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, y considera el acondicionamiento térmico del edificio, iluminación y calefacción, que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas mayores que habitan el lugar.

La calidad de vida de las personas mayores es una de las prioridades del actual Gobierno y, desde el sector de Energía, el mejorar las condiciones térmicas y de eficiencia energética de lugares donde habitan las personas, será un eje de acción.

En ese contexto, y en el marco de una política de Estado de cuidado de las personas mayores, se inauguraron las mejoras energéticas realizadas en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Puente Alto, con la presencia de la ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

También asistieron la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, entidad mandatada por el Ministerio de Energía para realizar este proyecto; la directora(s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Asmad; la delegada presidencial provincial de Cordillera, Marcela Mella, y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

La iniciativa, en concreto, permitió el mejoramiento del confort térmico y la reducción de gastos energéticos, asociados a iluminación y calefacción en el ELEAM de Puente Alto, por medio del mejoramiento térmico de envolvente (muros exteriores y entretecho), del recambio de luminarias a LED, del recambio de calderas de calefacción, de la instalación de bomba de calor para agua caliente sanitaria y de la instalación de banco de condensadores para compensar la energía reactiva de la instalación eléctrica.

Estas mejoras complementaron lo realizado por el Senama en 2020, cuando hicieron un recambio de las ventanas de vidrio simple por ventanas termopanel en todo el establecimiento.

La ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, destacó la iniciativa señalando el compromiso del Gobierno con las personas mayores. “Queremos reafirmar el compromiso de este Gobierno por trabajar de manera incansable para construir un Sistema Nacional de Cuidado como política de Estado, pues necesitamos tener una mirada como país, ser corresponsables del cuidado de nuestras personas mayores, de nuestros niños, niñas y adolescentes, y todas las personas que tienen algún tipo de dependencia”, enfatizó la ministra Vallejo.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, por su parte, recalcó que “una de las prioridades de nuestro Gobierno es dar dignidad a las personas mayores y, por tanto, nos hemos puesto en la tarea de fortalecer el trabajo del Senama. Se debe entender que los cuidados deben ser un derecho social garantizado por el Estado, y vamos a ir avanzando hacia allá, en el entendido de que esto requiere un trabajo y una coordinación intersectorial amplia en materia de la protección social”.

En el establecimiento viven 85 personas mayores de manera permanente, quienes podrán tener una mejor calidad de vida, gracias a estas mejoras energéticas.

“A través del programa Chile Apoya, buscamos mejorar la calidad de vida de todas las personas. En este caso en particular, a través de mejoras de acondicionamiento térmico, iluminación y calefacción, logramos que un grupo de personas mayores mejoren su calidad de vida considerablemente y, en materia energética, logramos reducir el consumo y gasto económico, asociado a la energía que utiliza el establecimiento, siendo muy beneficioso para todos”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

Las mejoras reducen la demanda energética anual en calefacción a la mitad de su valor inicial. Lo mismo pasa en el caso del recambio de luminarias a LED. Además, la implementación de las calderas de condensación genera un ahorro del 28%, respecto al uso de la caldera convencional. Por otra parte, el uso de una bomba de calor disminuye el consumo de los calefones en un 40%, aproximadamente.

Sumado a lo anterior, la implementación del proyecto dota de una mejor estética al edificio, contempla un periodo de monitoreo y mantenimiento por un año, e incluye la capacitación a funcionarios y operarios del ELEAM en la operación y mantención de los sistemas instalados.

Comentarios no disponibles