La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Magallanes, es desarrollada por la Seremi de Energía, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), y ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), beneficiando a 150 familias de las comunas de Timaukel, Primavera, Porvenir y Puerto Natales.

La crisis climática y energética por la que pasa actualmente el mundo nos obliga a pensar y desarrollar nuevas metodologías y herramientas para mejorar la sostenibilidad en la ciudadanía, partiendo por su núcleo, que son las familias. 

Durante 2022, la región de Magallanes estará implementando, por tercer año consecutivo, el programa Vivo Eficiente, el cual busca educar a la ciudadanía en temáticas energéticas y ambientales, indispensables para el futuro de la civilización.

Ester Espinoza, profesional encargada del Área de Capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), señaló que la iniciativa beneficia a 150 familias de las comunas de Timaukel, Primavera, Porvenir y Puerto Natales, y es realizada en el marco del “Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, desarrollado por la Seremi de Energía, junto con la AgenciaSE, y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Respecto a la relevancia de esta iniciativa pionera a nivel nacional, nos comenta el foco, las expectativas y las metodologías utilizadas para permitir estos aprendizajes en la ciudadanía. 

¿Por qué es importante enseñar sobre eficiencia energética los hogares beneficiados de la Región de Magallanes?

En el marco del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética, se planteó la necesidad de desarrollar una metodología que permita capacitar a las familias en energía, eficiencia energética, recursos energéticos locales y accesibilidad a la energía. 

En este marco, como organismo implementador de proyectos del Ministerio de Energía, la AgenciaSE ha respondido al requerimiento del Gobierno Regional, realizando un programa enfocado directamente en la población de comunidades alejadas y rurales, a fin de poder capacitar a quienes muchas veces no poseen los medios tecnológicos ni de comunicación para informarse de la importancia del cuidado del medio ambiente, ni de las características y recursos energéticos propios que hacen de la Región de Magallanes un lugar único en nuestro país. 

¿Cuál es el foco del Programa Vivo Eficiente?

Nuestro foco como AgenciaSE es implementar un programa que logre aprendizajes y entregue herramientas a la población local, invitándolos a la acción por el cuidado de su medio ambiente y sus ecosistemas naturales, concientizando sobre el cuidado, el uso y la gestión eficiente de la energía, vinculando las prácticas culturales y costumbres del uso de este recurso en cada hogar beneficiado, y levantando información que permita a los tomadores de decisión a nivel local focalizar recursos y mejorar aspectos energéticos propios de la población de Magallanes.

¿Cuáles son sus expectativas al implementar un programa de capacitación centrado en la metodología del juego y en experiencias de uso de la energía en el hogar?

Nuestras expectativas están focalizadas en permitir que las familias de las localidades donde se implementa el programa aprendan, considerando su contexto energético local, y con ejemplos de su vida diaria en el hogar, como la importancia de la reducción del consumo energético y su impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Para esto, el juego es una herramienta fundamental, pues permite aunar opiniones y experiencias de todos los integrantes del grupo familiar, además de compartir, negociar y resolver conflictos en torno al uso adecuado de la energía. Gracias a esta herramienta, cada familia construye su aprendizaje de manera colaborativa, en un entorno grato de encuentro y entretención. 

¿Cómo se implementa el programa con las familias beneficiadas?

Buscamos a un grupo de monitores, que visitan a las familias y logran “jugar, educar y medir” en cada uno de los hogares, apuntando al logro de una práctica no forzada, en la que prime la experiencia educativa significativa y situada donde los participantes no le teman al fracaso o a la equivocación y reconozcan en cada persona su rol en el núcleo familiar, con la comprensión de conceptos vinculados a la energía, la eficiencia energética y el medio ambiente, su impacto en el cambio climático, en el confort térmico al interior del hogar, en el presupuesto familiar y, fundamentalmente, que movilice al cambio de conducta, desde un punto de vista ciudadano.

Fuente: Ministerio de Energía y AgenciaSE

Comentarios no disponibles