Se trata del curso online “Herramientas conceptuales y metodológicas para el aprendizaje de energía, con acompañamiento pedagógico”, el cual realizará su segundo viaje el 8 de agosto, donde todas y todos pueden participar. 

Vamos a viajar en el Tren de la Energía para aportar en la generación de ciudadanas y ciudadanos informados y conscientes. Una ruta que cuenta con 40 horas pedagógicas, donde viajeras y viajeros descubrirán diferentes estaciones con estrategias y enfoques en sostenibilidad energética para la gestión pedagógica, promoviendo conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar la educación energética a sus comunidades educativas.

Este es un curso virtual asincrónico, alineado al currículo nacional de educación parvularia, básica y media, desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía, en el que ya han viajado más de 800 profesionales y técnicos de la educación (educadoras/es, docentes y asistentes de la educación) de todos los niveles educativos del país.

La directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, invitó a las comunidades educativas del país a subirse al Tren de la Energía, que entregará herramientas para mejorar los procesos de enseñanza sobre la sostenibilidad energética: “El desarrollo sostenible es un objetivo que requiere de todo nuestro esfuerzo y que debemos realizar en colaboración. El Tren de la Energía tiene una forma única de reunir a la gente para que aprenda, comparta ideas y alcance sus objetivos, desarrollando procesos formativos que promuevan la sostenibilidad energética”.

Las y los primeros viajeros tomaron el Tren en junio de este año; en él, estaba Andrea Álvarez, profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas. “Subir al Tren de la Energía fue muy satisfactorio, porque logré consolidar mis aprendizajes en torno al uso de la energía y la ampliación de estrategias en forma práctica con mis estudiantes (…) Además, aprendí a planificar de forma íntegra actividades basadas en las propuestas del curso y adecuarlas a la realidad de mi región y liceo. Tuve un grato viaje lleno de aprendizajes, reflexión y aplicación”.

El viaje es completamente gratuito y se inicia el 8 de agosto. Tendrás el acompañamiento de un equipo tutorial y, al finalizar, recibirás un certificado de participación. Súbete al Tren de la Energía en bit.ly/EducaSostenible2022, y si tienes consultas escríbenos a cursoeducasostenible@gmail.com

Comentarios no disponibles