La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía entregaron material educativo en energía a los 13 establecimientos de la Región Metropolitana que participaron durante los años 2020 y 2021 en el piloto de Educa Sostenible – Programa educativo en energía.

La ceremonia se llevó a cabo el martes 30 de agosto en la Escuela General Alejandro Gorostiaga de Renca, con la presencia de Iván Morán, seremi de Energía de la Región Metropolitana; Flavia Fiabane, deremi de Educación de la RM; Cristina Victoriano, Jessica Miranda y Marcela Guerrero, subdirectora ejecutiva, jefa de la Línea de Educación y Capacitación, y jefa de Educa Sostenible, de la AgenciaSE; Tania Sauma, jefa gabinete del subsecretario de Energía y asesora de Género Ministerial; Iván Villagra, encargado de Educación y articulador de Género, y Alejandra Hidalgo, encargada de Capital Humano y subjefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos, del Ministerio de Energía. También estuvieron presentes Macarena Olivares, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Renca; Viviana Conejan, directora de la escuela anfitriona, además de representantes de sostenedores y comunidades de Educa Sostenible en la Región Metropolitana.

La directora de la escuela dio las palabras de bienvenida y destacó el trabajo realizado en el establecimiento de Renca durante el 2020-2021, periodo en que lograron incorporar la temática energética en su gestión institucional: “Entre los beneficios que nos dejó Educa Sostenible, se cuentan: el acompañamiento y la asesoría técnico-pedagógica en energía, el curso e-learning Tren de la Energía para nuestros docentes, capacitaciones y los talleres en los ámbitos de gestión institucional, la gestión pedagógica y los recursos energéticos, además de la asesoría en el diagnóstico energético, que tuvo como producto un plan de trabajo de buenas prácticas que hemos implementado este año”.

El seremi de Energía de la Región Metropolitana, en tanto, felicitó a los 13 establecimientos de las comunas de Talagante, Renca, Lo Prado y Pudahuel, que culminaron el programa, invitándolos a seguir incorporando la sostenibilidad energética a su gestión, para contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas más conscientes en la temática energética: “Para enfrentar la crisis climática, necesitamos un cambio cultural. Por eso, es fundamental el trabajo docente con nuestros niños y niñas. Fortalecer las capacidades de profesores y profesoras de estos 13 establecimientos de la RM, es clave para desarrollar procesos formativos que promuevan la sostenibilidad energética. Como Ministerio de Energía seguiremos trabajando fuertemente en entregar herramientas que permitan incluir estas temáticas en la formación de los estudiantes de nuestra región”.

Los establecimientos de la comuna de Talagante que participaron en Educa Sostenible fueron: el Liceo Bicentenario, la Escuela Tegualda, el Liceo Talagante, el Liceo Politécnico, la Sala Cuna y Jardín Infantil “Madre Campesina” y el Jardín Infantil  “El Roto Chileno”.

De la comuna de Pudahuel estuvieron presentes en este programa las escuelas Teniente Hernán Merino Correa y Melvin Jones, además de la Sala Cuna y Jardín Infantil Pedro Lira. De Lo Prado, participó la Escuela Golda Meir.

De Renca, en tanto, participaron las escuelas R.P. Gustavo Le Paige, Lo Velásquez y General Alejandro Gorostiaga.

Cada kit entregado contiene una Ruta de Objetivos de Aprendizaje de cada nivel, una Ruta de Progreso de Aprendizajes en Sostenibilidad Energética, unidades didácticas, juegos y recursos para todos los niveles de educación parvularia, educación básica, y para  1° y 2° de enseñanza media.

También se incluyen recursos educativos llamativos para los estudiantes como: libros de cuentos, los Superhéroes Energéticos para recortar: Ckapin, Waiwén y Darwin; juegos, como el Memorice Preguntón, Trivia de Energía, Tríadas Energéticas, la Rueda de Biocombustibles sólidos, entre otros.

En representación de los establecimientos, entregó su testimonio Ester Hernández, coordinadora ambiental del Liceo Bicentenario de Talagante, quien valoró el “acompañamiento técnico pedagógico realizado por la facilitadora del programa en la región y los materiales educativos entregados, que sirvieron para incorporar estos contenidos tan importantes a las salas de clases”.

Para Cristina Victoriano, subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE, “todo el trabajo realizado durante el año pasado en el piloto de Educa Sostenible – Programa educativo en energía, muestra hoy sus frutos. Los testimonios de los participantes de establecimientos de la Región Metropolitana muestran lo valioso que ha sido este trabajo para las comunidades educativas, al integrar la educación energética a sus instrumentos de gestión, a los currículum pedagógicos y a la gestión energética de sus comunidades. La entrega del material pedagógico impreso servirá para que sigan trabajando esta temática desde educación parvularia hasta enseñanza media”.

Renca, comuna energética

La elección de Renca como sede de este evento no fue casualidad. Su trabajo en materia de sostenibilidad energética es destacable, pues es parte del programa Comuna Energética de la AgenciaSE.

El alcalde Claudio Castro explicó que los desafíos en materia de cambio climático y el cumplimiento del compromiso de carbono neutralidad asumido por el municipio suponen el reto y el compromiso de innovar en la gestión local. “Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos impulsar e implementar acciones ambiciosas, para avanzar en la construcción de resiliencia y monitorear nuestro aporte concreto en la reducción y mitigación de los efectos del cambio climático. Creemos firmemente que la magnitud de la emergencia climática y ecológica requiere de más protagonismo de los gobiernos locales”, señaló.

El edil agregó que “nos hemos planteado una serie de acciones para avanzar en sostenibilidad energética: así surge nuestra Estrategia Energética Local, que nos permitió sumarnos al programa Comuna Energética, que nos puso rápidamente a la vanguardia en este ámbito, destacando programas para enfrentar la vulnerabilidad e inclusión energética y la electromovilidad, y una serie de distintas iniciativas y proyectos que hoy se están implementando”.

Educa Sostenible – Programa educativo en energía, una co-construcción de la AgenciaSE y del Ministerio de Energía, se llevó a cabo en 2020-2021, de manera piloto, en 60 establecimientos de las regiones de Atacama, Metropolitana, de La Araucanía y de Aysén y, actualmente, está en proceso de cierre de su diseño para implementarse en 2023.

Comentarios no disponibles