Dados los múltiples desafíos y problemáticas locales, y de cara a la transición energética y el cambio climático, el evento intenta colaborar en la búsqueda de soluciones sustentables para las industrias, los municipios y los hogares. Éste se llevará a cabo el día 24 de marzo de 2023, entre 09:00 y 17:00 horas, en el Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA), ubicado en Av. Los Tilos, parcela 5A, Buin, y contempla un programa nutrido de charlas, talleres, stands y estaciones interactivas para poner en práctica la sustentabilidad. Contará con la asistencia del ministro de Energía, Diego Pardow, y la participación de autoridades sectoriales, locales y destacados profesionales ligados a las áreas de energía, medio ambiente y residuos. También será una gran oportunidad para los jóvenes de conocer carreras y posibles emprendimientos verdes.

El gremio de la eficiencia energética (EE), Anesco Chile A.G., y el Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA) se han unido para organizar la primera Feria de Eficiencia Energética y Sustentabilidad en la zona del Maipo, con el fin de reunir a las soluciones eficientes para el mejor uso de la energía, el agua y los residuos, con sus beneficiarios locales.

Normalmente, la celebración internacional de la EE se realiza el día 5 de marzo en todos los países, y en Chile se apoyará, con esta actividad, la difusión de esta importante herramienta de acción climática y círculo virtuoso que impacta en lo económico, social y medio ambiental.

Para tal efecto, el evento contempla un programa nutrido de charlas y talleres dedicados a la industria, las empresas, los municipios y la familia. El lugar escogido posee un entorno natural, que permitirá disfrutar todo el día en interacción con varias iniciativas sustentables, una rueda de presentaciones o negocios, además de stands y estaciones interactivas, una zona de alimentación sana y ofertas académicas sustentables para los futuros técnicos y profesionales de la zona, lo que permitirá experimentar in situ cómo aportar con más sustentabilidad desde los diferentes roles.

El programa incluye seminarios y charlas sobre:

  • Eficiencia hídrica, gestión y reutilización
  • Eficiencia energética en la industria y casos de éxito implementados
  • Soluciones para el sector público como: comunidad energética, escuelas y financiamiento
  • Cómo mejorar la vivienda y confort térmico
  • Autoconsumo solar (térmico y fotovoltaico)
  • Calidad del aire y control de olores de la industria
  • Residuos, emprendimiento y buenas prácticas
  • Aprender a leer la cuenta eléctrica y ahorrar

Entre las distintas instancias, la feria considera un patio central, donde se realizarán la ceremonia inaugural a las 10:00 horas, junto con autoridades sectoriales, locales y empresas de oferta sustentable, así como el lanzamiento de libros, productos y servicios.

La feria cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación Chilena de Municipios (AChM); y la colaboración de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), el Fondo de Agua Santiago-Maipo (FDA-SM) y el Global Methane Hub (GMH).

Inscripciones AQUÍ.

Comentarios no disponibles