La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), a través de la Aceleradora de Electromovilidad, realizó una jornada de matchmaking en el Hub de Emasa el 19 de abril de 2023, con la presencia de participantes de la quinta versión de la Aceleradora, pertenecientes al sector público y privado.

La jornada contempló una ronda de presentaciones de empresas proveedoras, un panel de conversación de casos exitosos, la firma de un acuerdo de colaboración y una feria de electromovilidad para la comunidad de la Aceleradora de Electromovilidad.

La actividad se inició en la mañana con palabras de bienvenida de Ignacio Rivas, jefe del Área de Ejecución de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE, y Rodrigo Salcedo, subgerente de Electromovilidad de Emasa.

Posteriormente, se llevó a cabo una ronda de presentaciones de ofertas de vehículos eléctricos e infraestructura de carga de seis empresas proveedoras del sector: ABB, Andes Motors, Copec Voltex, Astara, Enel X B2B y Fest.

A continuación, se realizó un panel de conversación denominado “Experiencias en electromovilidad en organizaciones del sector público y privado”, moderado por Luz Ubilla, coordinadora de Electromovilidad del Área de Ejecución de Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde de la AgenciaSE.

En dicho panel, destacaron las participaciones de Edgar de la O, subgerente de Electromovilidad de Buses Hualpén, quien compartió la experiencia de la transformación a buses eléctricos para el transporte privado, y de Danica Music, subgerente de Innovación de Sodimac, por la incorporación de infraestructura de carga como modelo de negocios.

“Para Sodimac participar en la Aceleradora fue súper enriquecedor, porque pudimos sentarnos a la mesa con distintos stakeholders, ya sea de vehículos eléctricos, proveedores de carga y de quienes mueven el sistema de electromovilidad, y trabajar de forma coordinada en cosas que desconocíamos”, explicó Music, agregando que “estamos terminando la instalación de 30 puntos a nivel nacional en más de 70 tiendas y estamos armando la carretera completa, no sólo para nuestra operación, sino también para nuestros clientes, proveedores y también para nuestros socios estratégicos, que son nuestros contratistas, que tienen su flota eléctrica”.

En el panel también participaron Claudia Peña, Head of e-Bus & Smart Transport Services de Enel X, con su enfoque en alianzas público-privadas con foco en municipios, y Beatriz Márquez, exjefa de Administración y Finanzas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), quien habló acerca de cómo se convirtieron en el primer servicio público en incorporar vehículos eléctricos en sus flotas.

Al mediodía, Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Víctor Ide, gerente general de Emasa, firmaron un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, que permitirá a la AgenciaSE ser titular de una membresía gratuita, que le dará la posibilidad de proponer soluciones a los actuales desafíos de la movilidad y difundir información al ecosistema, y diversos beneficios.

“Lo que acabamos de vivir es lo que lo que queremos que se dé acá, que se produzca la interacción entre los actores para que, todos juntos, podamos construir la movilidad del futuro. La AgenciaSE es la cara del Ministerio de Energía que une al mundo público y al mundo privado, que genera este punto de encuentro que tiene muchas necesidades, que se van a poder solucionar colaborativamente en este espacio. Ese es el gran valor que hay detrás de este acuerdo”, aseguró el gerente general de Emasa.

Por su parte, la directora ejecutiva de la AgenciaSE, destacó que “esta es una iniciativa bien relevante para que los actores que están buscando avanzar en esta materia se encuentren, se conozcan y vivan la electromovilidad, que puedan aprender de las experiencias de otros, que accedan a las distintas tecnologías que tienen las empresas y a los instrumentos disponibles”.

Los asistentes a la primera parte de la jornada e integrantes de la 5ª versión de la Aceleradora de Electromovilidad fueron tres empresas de regiones: Explora Chile, Transelec y Maderas Arauco; un servicio público: la Policía de Investigaciones de Chile (PDI); y las municipalidades de Las Cabras, Renca, Bulnes, Chillán, Independencia y Melipilla.

Eduardo Madrid, del municipio de Melipilla, valoró la instancia señalando que “le hemos sacado el máximo provecho a los contactos, a las experiencias de las otras comunas, que son bien parecidas a nosotros en términos de demográficos y también a los servicios de los proveedores de electromovilidad, para que toda esta información llegue a nuestras autoridades y puedan tomar la mejor decisión”.

Para el jefe del programa de la Aceleradora de Electromovilidad, Ignacio Tapia, la actividad cumplió su objetivo al convocar tanto a actores públicos como privados para poder generar redes de colaboración, conocer la oferta de vehículos eléctricos e infraestructura de carga, y saber más sobre las distintas experiencias en electromovilidad de diversas organizaciones: “Es clave poder convocar y generar estas instancias para acelerar la transformación tecnológica hacia la electromovilidad, porque este ya no es un tema de futuro, sino del presente inmediato”.

Para finalizar, la jornada culminó con el Encuentro Aceleradora de Electromovilidad, donde los asistentes pudieron visitar stands de empresas proveedoras de servicios de vehículos eléctricos e infraestructura de carga, lo que permitió establecer contactos y seguir avanzando hacia la electromovilidad que el país necesita.

Comentarios no disponibles