La visita es parte de la labor que realizan expertos de la Junta de Aeronáutica Civil, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, del Ministerio de Energía y del Banco Interamericano de Desarrollo, para avanzar en la hoja de ruta que permita producir SAF en Chile. La planta piloto “Haru Oni”, de la compañía HIF, en la región de Magallanes, es la primera instalación en el mundo en producir, de manera integrada, combustibles sintéticos o e-combustibles para transporte terrestre, que se fabrican a partir de agua y dióxido de carbono, con ayuda de la energía eólica. 

Hasta la región de Magallanes llegó el equipo asesor de la mesa para el desarrollo de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés), instancia público-privada que coordina los esfuerzos para delinear la hoja de ruta que permita a Chile producir SAF. En este marco, representantes del programa Vuelo Limpio y el equipo de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE); de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; del Ministerio de Energía; y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); recorrieron las instalaciones de la planta piloto “Haru Oni”, de la compañía HIF, la primera en operación a nivel mundial en producir, de manera integrada, combustibles sintéticos o e-combustibles, a partir de agua y dióxido de carbono (CO2), con la ayuda de energía eólica, permitiendo que se logren emisiones carbono neutrales de CO2.

“Estamos frente a un gran desafío, que posicionará -en un futuro cercano- a Chile a la vanguardia del desarrollo de SAF o combustibles producidos mediante distintas materias primas renovables, tales como biomasa, residuos o hidrógeno, y que tienen la cualidad de generar una menor huella de carbono, desde la extracción bruta de la materia prima hasta su uso en los aviones. En este camino que estamos delineando en conjunto con todos los integrantes en la mesa para el desarrollo de SAF, instancias como esta visita a la planta Haru Oni nos permiten conocer experiencias y recabar información de gran valor para el trabajo que estamos impulsando”, destacó el secretario general de la JAC, Martín Mackenna. 

“Es fundamental descarbonizar el sector de la aviación, no solo en Chile, sino a nivel global. Las tecnologías que están siendo desarrolladas para transformar los aviones actuales probablemente recién aparezcan comercialmente en 2040 o más adelante. Por esta razón, debemos trabajar desde ya en soluciones de bajas emisiones para este periodo de transición. Una de estas alternativas son los combustibles sintéticos producidos en base a hidrógeno verde. Lo que se está haciendo con el proyecto HIF es fundamental para el impulso que están dando los ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones, a través del trabajo conjunto de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Junta Aeronáutica Civil en el programa Vuelo Limpio”, sostuvo la subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE, Cristina Victoriano.

Además, el equipo tuvo la oportunidad de visitar el laboratorio de e-combustibles que se emplaza en terrenos de la Universidad de Magallanes (UMAG), en el sector Barrio Industrial de Punta Arenas. Esta infraestructura fue implementada por HIF, en conjunto con la UMAG y GASCO, para controlar la calidad de los combustibles que se producen en la planta y permitir la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con los subproductos de esta planta.

Comentarios no disponibles